Vía: La mar de poemas, textos, palabras...
martes, diciembre 30, 2008
Solo salva el amor
Vía: La mar de poemas, textos, palabras...
martes, diciembre 23, 2008
Feliz Navidad
Para mí, la Navidad es una fiesta religiosa. Celebro el nacimiento de una personalidad excepcional y conmovedora: Jesús de Nazaret, de la que no quiero olvidarme. Ya sé que no nació ese día, ni siquiera el año en que se dice que nació. Por eso es una celebración simbólica. Me gustaría que, por un día, dejáramos de empantanarnos en peleas mezquinas, y recuperáramos la brillantez de esa figura, que , se mire como se mire, es Patrimonio espiritual de la Humanidad. Antes, tendríamos que recuperar otra idea, enturbiada por fanatismos de todos los colores: la importancia humanizadora de la religión. La especie humana humana es inteligente y feroz, y la noción de Dios funcionó como gran idea reguladora, como representación ideal de un modo más digno de vida, como limitadora del poder político. Es evidente que un concepto tan poderoso tenía que ser instrumentalizado por todo tipo de poderes; laicos o eclesiales. Pero su energía liberadora consigue zafarse de esas trampas. Jesús fue un hombre de fe, y el núcleo de su mensaje es: La bondad es más fuerte que el mal. Hay que tener mucha fe para admitirlo. Y más todavía para obrar en consecuencia. Su segunda afirmación fue: La bondad es la encarnación de Dios.Dicho de forma abrupta: Dios es una acción. ¡Cuánta claridad! / JOSE ANTONIO MARINA / Filósofo
miércoles, diciembre 10, 2008
La Declaración Universal cumple 60 años el 10 de diciembre
"En toda convivencia, bien organizaday dispuesta, hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es "persona", es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre y que, por tanto, de esa misma naturaleza nacen directamente al mismo tiempo derechos y deberes que, al ser universales e inviolables,son también absolutamente inalienables"
Sería una buena tarea recordar durante 30 días cada uno de los diferentes artículos de los derechos humanos.
jueves, diciembre 04, 2008
martes, diciembre 02, 2008
El barbero y Dios
-Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice..
-Pero, ¿por qué dice usted eso? - preguntó el cliente.
-Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o dígame, ¿Acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos, habría niños abandonados? Si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Acababa de abandonar la barbería cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el pelo largo, al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero. - ¿Sabe una cosa?, los barberos no existen.
-¿Cómo que no existen? - preguntó el barbero - si aquí estoy yo y soy barbero.
-¡No! -dijo el cliente - no existen porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
-¡Ah!, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.
-¡Exacto! -dijo el cliente - ese es el punto clave, Dios SÍ existe; lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.Busca a Dios y lo encontrará: Él ya te está esperando.
lunes, diciembre 01, 2008
Recordando a Gloria Fuertes
Su voz ronca nos atrapaba, nos hacía volver a recuerdos adormecidos y nos trasmitía una paz inigualable.
Aquí quedan sus recuerdos, con su voz, Grabación sonora de Gloria Fuertes del poema "El camello" (Auto de los Reyes Magos) y con sus versos, en este sencillo homenaje a una vida dedicada a la literatura.
No te duermas, Hijo,
que están los pastores.
Ellos te traen quesos,
ellos te traen flores.
Hijo, no te duermas,
que vienen los Magos.
Melchor, si le vieras,
los ojos muy largos,
Baltasar muy negros
y Gaspar muy claros.
Hijo no te duermas
que nace mi llanto.
No cierres los ojos,
que te está mirando
un pastor sin madre
que vino descalzo
a ofrecerte un cuenco.
Cuenco de sus manos
lleno de azulinas
de las de tus campos.
¡Hijo, no te duermas,
que te están rezando!.
Fundación Gloria Fuertes
jueves, noviembre 27, 2008
La polémica de los crucifijos en la escuela
La retirada de “símbolos religiosos” de las escuelas, concretamente en una escuela pública en Valladolid, “porque pueden vulnerar los derechos fundamentales de los escolares”, es como poco y a mi juicio una absoluta barbaridad. Intentaré explicarme sabiendo que habrá personas que me comprendan y hasta piensen como yo, y otras que, aún comprendiéndome no lo aceptarían jamás, como suele ocurrir al manifestar nuestras opiniones y pensamientos en estos temas “religiosos”.
Si hubiera empezado mi reflexión aludiendo a mi condición de Católico, saltarían las alarmas de los que creen, que los Obispos han tocado a rebato y las huestes salen al campo de batalla para defender lo indefendible. Sin embargo, estas líneas nacen de la profunda convicción de que algo, poco claro, está ocurriendo en medio de esta permanente voluntad de borrar de nuestra sociedad todo lo relativo a lo religioso. Y no digo borrar la experiencia de Fe de los cristianos, ya que ésta es imborrable, sino de eliminar todo lo que tiene como referencia cualquier símbolo, pensamiento o argumento que nazca de una vida fundamentada en la experiencia religiosa, concretamente la que propone la Iglesia Católica.
Cualquiera que atisbe un mínimo de sentido común compartiría conmigo, que eliminar lo religioso, sería perder nuestro pasado construyendo un futuro que empieza ahora. Sería, por tanto, de una absoluta prepotencia, querer eliminar todo lo que ha sido y es la experiencia vital de muchos millones de hombres y mujeres a lo largo de la historia. Sería una absoluta ridiculez querer borrar de la historia, una buena parte de lo que somos y tenemos, o es que alguien se imagina Burgos sin su Catedral o Santiago de Compostela sin la suya o el Museo del Prado sin los cuadros de Velázquez o Murillo o nuestro castellano sin el Monasterio de San Millán de Suso o su pueblo sin la torre de la Iglesia.
Cualquier mente sensata diría que es una barbaridad eliminarlos aludiendo la razón de que estos “símbolos religiosos” atentan gravemente a la libertad de expresión.
Yo me pregunto si las personas que han tenido la inteligente idea de pedir a los jueces que se pronuncien sobre si la presencia de “símbolos” religiosos en la escuela, es un factor negativo en la educación de los escolares, han pensado continuar su particular cruzada dedicando sus esfuerzos para que, los próximos días de descanso en las fiestas de navidad, sean días lectivos, pidiendo la retirada de las agresivas figuras del belén, de los impertinentes pastorcillos; pasando, por su puesto, por la suspensión de la cabalgata de reyes, ya que ésta no solo hiere la sensibilidad de otras culturas, aunque los reyes magos fueran de oriente, sino que además fomenta el consumo desmedido y el gasto innecesario, aspectos que chocan frontalmente con los solidarios, respetuosos y perfilados contenidos que se enseñan en la nueva y obligatoria asignatura.
Espero, por otro lado, que una vez conquistada la batalla de la navidad, continúen su lucha por la suspensión de los ofensivos desfiles procesionales de la semana santa de Valladolid, o de otras ciudades, ya que estos, hieren profundamente la sensibilidad de los incultos observadores. La imagen de un crucifijo de tamaño real por las calles de Valladolid, de un soldado con una lanza en la mano o de mujeres llorando al paso de un condenado a muerte, son una agresión de tal calibre que valdría, más que la sentencia de un juez de lo contencioso administrativo, la de un juzgado de lo penal. Y por supuesto que durante los días de jueves, viernes y sábado santo y domingo de resurrección, todos continúen en sus aulas aprendiendo que la historia de España comenzó en las cuevas de Altamira, que posteriormente la inquisición, un tribunal de intransigentes que condenaba a muerte a los que pensaban de otra manera, afectó negativamente a nuestros orígenes, hasta que por fin, por arte de magia, llegaron los actuales educadores de la “escuela laica” a salvar a este mundo corrompido por los símbolos religiosos, renombrando la semana santa, de otra manera para no herir la sensibilidad, más que la de los escolares, la de sus padres.
Sugerencias para quitar crucifijos. El periódico de Extremadura.
Que se quiten los crucifijos de las aulas y pongan las fotos de la infancia que vive en la indigencia por las tiranías que gastan sus recursos en armamento para hacerlos sus soldados; niños y niñas crucificados por el hambre y las enfermedades más fáciles de curar; niños y niñas que no existen ni son considerados como seres humanos por el mero hecho de no estar registrados en ningún documento con su nombre-
Quitad los crucifijos de los hospitales públicos. Sugiero que se pongan en las cabeceras de las camas las fotos de los de los crucificados por el SIDA, la droga, los sin techo, los asesinados por la mafia, los disminuidos por torturas psicológicas y físicas, los torturados que han perdido los miembros de su cuerpo por defender la paz y la justicia de los más indefensos de la tierra-
Quitad los crucifijos de las salas de plenos de todos los ayuntamientos y parlamentos de España. Sugiero que en las paredes y bóvedas dedicadas a los Derechos Humanos y a la Alianza de Civilizaciones, se pinten los rostros de los grandes pensadores de la humanidad, los grandes ideólogos políticos que se han desvivido por defender las causas más nobles del genero humano buscando el desarrollo de los pueblos, defendiendo el pacifismo, la integración racial, la defensa de todas las libertades, la pluralidad religiosa, la economía al alcance de todas las clases sociales, el trabajo digno, el acceso a la vivienda digna. Sugiero que se pongan los retratos de personas que promueven los grandes ideales en los jóvenes, la igualdad en los derechos y oportunidades sin mirar ningún color mental, que promueven la transformación de las estructuras de poder en estructuras de servicio sin más interés que el bien común-
Quitad todos los crucifijos de todos los centros públicos, si con ello se defiende más y mejor la no confesionalidad del estado, es decir: que el estado español no tiene ninguna religión como oficialmente propia, para así favorecer más y mejor la regularización de todas las iniciativas religiosas libres y mayoritarias de sus ciudadanos, dándoles el mismo prestigio que a otras libertades.
Me parece correcto y me pongo a favor de esta medida de quitar crucifijos, pues creo que ya debería estar suficientemente asentada con la madurez democrática, lo mismo que para otros asuntos de otras raigambres ya hemos alcanzado.
Pienso también que, detrás de esta tormenta, tan constitucional y democrática, se esconden otras intenciones borrascosas; pero aún así estoy de acuerdo en que el crucifijo no debe ser un adorno de ciertos lugares si a sí se salva la pulcritud mental de algunos ciudadanos que tienen derecho a manifestar sus molestias ideológicas al respecto.
Quitemos los crucifijos pacíficamente y sin ruidos de esos espacios públicos de consenso e higiene democrática pero, por favor, que con ello, al quitarlos de nuestra vista, no escondamos la vergüenza cívica y social, echando a la basura y quitándonos de en medio a los "otros crucificados" de nuestra tierra.
Yo conozco a muchas personas cristianas, católicas y hasta no creyentes, que motivados por lo que representa el crucifijo, se desviven por promover la dignidad humana en los continentes más empobrecidos de la tierra. Me uno también, y aliento a las personas que promueven y dan la vida por estos ideales, aunque quiten los crucifijos por decreto ley, de los sitios donde les provoca molestia.
*Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres)
lunes, noviembre 24, 2008
Las consecuencias de una clase aburrida
¡Creo que sobran las palabras!
Para conocer más a Jesús
Así, desde la aceptación de la cultura actual (democrática, plural...), MJ persigue ayudar a restituir vida a los adolescentes y jóvenes para construir entre todos una humanidad más justa, fraterna y solidaria.
Cada revista cuenta con cuatro secciones principales:
- Página tres, que viene a ser un editorial sobre el tema mensual
- Cuaderno Joven, donde existen diferentes secciones con excelentes materiales
- Estudios, donde se pro¡dundiza en el tema del mes
- Materiales.
MatrÍcula de Honor
lunes, noviembre 17, 2008
Aprendiendo a ver. Paulo Coelho
"El rostro invisible
Un emperador dijo al rabino Yeoschoua ben Hanania: –Me gustaría mucho ver a vuestro Dios. –Es imposible –respondió el rabino. –¿Imposible? –replicó–. Entonces, ¿cómo voy a poder confiar mi vida a alguien a quien no puedo ver? –Muéstreme el bolsillo donde tiene guardado el amor por su mujer y déjeme pesarlo, para ver si es grande. –No sea tonto: nadie puede guardar el amor en un bolsillo. –El Sol es apenas una de las obras que el Señor colocó en el universo y, sin embargo, usted no puede verlo directamente. Tampoco puede ver el amor, pero sabe que es capaz de enamorarse de una mujer y confiarle su vida. ¿No le parece evidente que existen ciertas cosas en las que confiamos sin ver"
domingo, noviembre 16, 2008
Manos Unidas ante la reunión del G-20
Pero, como siempre, la mayoría de los medios concentran su preocupación en la crisis económica y financiera, relegando a un segundo plano la crisis de los alimentos, la crisis de la energía, la crisis del clima, la crisis de la seguridad y, la no menos importante, crisis de credibilidad de organismos internacionales, como la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.
La reunión del G-20 en Washington no puede ser una escenificación más del despilfarro y la palabrería de una amalgama de veinte países cuyas economías y sistemas políticos padecen vicios muy particulares. Mucho nos tememos que vamos a asistir a un debate centrado en cómo deshacer los desvaríos de las economías ricas basadas en la especulación financiera desbocada. Y quizá luego, si sobra algo, para arreglar un poco la vida de los pobres y los hambrientos, que son las víctimas de siempre. Lo fueron antes, cuando las cuentas bancarias se engordaban con la especulación financiera invirtiendo en materias primas (en productos alimenticios) y lo son hoy ante el desmoronamiento de la euforia especulativa.
Desde Manos Unidas miraríamos con esperanza la reunión del G-20 si no intuyéramos que a iba a servir únicamente para que el G-8 busque la manera de salvar el crecimiento de los países ricos, a costa de adelgazar aún más las economías de los países pobres a base de planes restrictivos, privatizaciones y reducción de la cooperación al desarrollo. Hace ocho años, el número de personas hambrientas iba disminuyendo; hoy son 923 millones, 75 más que en el año 2006.
Existen motivos sobrados para esperar de los mandatarios reunidos voluntad política para exigir que se retomen los compromisos de Desarrollo del Milenio y para que los gobiernos pongan orden en un sistema financiero y económico lleno de problemas de codicia e injusticia. Pero, realmente ¿se acordará alguien de esos 923 millones de hambrientos?
Videotutoriales para crear webquest con PHP
Presentamos cuatro excelentes video tutoriales para crear webquest con PHP:
- Cómo conseguir una cuenta de usuario en PHP Webquest
- Cómo crear una webquest
- Cómo editar o completar una webquest ya creada o comenzada
- Cómo utilizar las prestaciones avanzadas de PHP Webquest
Otras entradas relacionadas:
Colección de Webquest
Webquest sobre Jesús de Nazaret
Descubriendo nuevas webquest de Religión
viernes, noviembre 14, 2008
miércoles, noviembre 12, 2008
lunes, noviembre 10, 2008
Cibermaratón contra la desnutrición
La ONG "Médicos sin fronteras" lanza una campaña contra la desnutrición infantil:
¿POR QUÉ LOS NIÑOS SUFREN DE DESNUTRICIÓN?
Los niños caen en la desnutrición cuando no reciben suficientes nutrientes para que sus organismos puedan resistir las infecciones y mantener el crecimiento. La guerra, la sequía, el aumento de los precios y el difícil acceso a centros sanitarios son, entre otras, algunas de las causas de la desnutrición.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente 20 millones de niños sufren de desnutrición aguda severa.
CONSECUENCIAS9 niños mueren cada minuto a causa de la desnutrición aguda severa infantil. La falta de ayuda alimentaria internacional y la carencia de estrategias que garanticen la atención nutricional, hacen que actualmente unos 60 millones de niños menores de 5 años sufran desnutrición aguda y que un tercio de ellos esté en estado de desnutrición aguda severa.
Cada año, entre 10 y 11 millones de niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles y la OMS estima que de estas muertes más del 50% están relacionadas con la desnutrición.
El brazalete MUAC (del inglés Mid-Upper Arm Circumference o perímetro braquial, puede berse en el banner lateral) es el instrumento en forma de cinta que utilizamos para hacer un diagnóstico rápido de la desnutrición en los menores de 5 años. El diagnóstico se verifica posteriormente con la proporción de peso y talla del niño. El brazalete MUAC está graduado y tiene cuatro franjas de color.
Cada color indica un nivel de nutrición.
viernes, noviembre 07, 2008
jueves, noviembre 06, 2008
Nuevos blogs de Religión
Cada vez somos más los que nos atrevemos a poner en la red nuestros trabajos y los de nuestros alumnos, nuestras reflexiones, nuestras actividades...
- Blogs de los alumnos de Religión del IES "Matanza"
- Poyecto Emaús
- ReligiónESO. Colegio Ntra Sra de Lourdes. Burgos
- Religión en la Escuela
- Reliprofes Badajoz
- Somos de Reli
Entradas relacionadas:
Más blog de Religión
Colección de blog de Religión
Excelente presentación de los dibujos de Patxi
Los dibujos de Patxi acompañan cada semana el Comentario al Evangelio que aparece en la revista Diócesis(Málaga-España). También hay una versión disponible de los dibujos para colorear.
martes, octubre 28, 2008
Vídeos con cuestionarios
Después de darnos de alta en el sevicio de de ESLvideo, el procedimiento es sencillo. Acudimos a Youtube o a alguno de las otras webs citadas anteriormente, seleccionamos el vídeo sobre el que queremos trabajar, copiamos el código y lo pegamos en el espacio correspondiente de la página de ESL. Después realizamos las preguntas y respuestas del cuestionario.
A continuación nos dará un código que ya podemos insertar en nuestro blog.
Aquí os dejo un ejemplo para poder trabajar en nuestras clases.
martes, octubre 21, 2008
Puk y el muro
Click To Play
Para trabajar en el aula
- ¿Qué muros dividen a los hombres?
- ¿Cuáles de esos muros etán más presentes en tu ambiente?
- ¿Por qué se crean muros?
- ¿Qué podemos hacer para derribarlos?
Citas para reflexionar:
- "Porque Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad" (Ef 2, 14)
- "Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos sois uno en Cristo Jesús" (Gál 3, 28)
- "Estad bien unidos en un mismo pensar y sentir" (1 Cor 1, 10)
- "Manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir" (Flp 2, 1)
- "Pues así como nuestro cuerpo en su unidad posee muchos miembros...así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo Cuerpo en Cristo" (Rom 12, 4-5).
jueves, octubre 09, 2008
La Iglesia también trabaja por mejorar el mundo
También una de sus tareas prioritarias es la sensibilización y la educación sobre estos temas. Por esto también crean unos excelentes materiales que ponen a disposición de todos los que los que los quieran utilizar.
En la web de Manos Unidas existen unos excelentes materiales sobre el tema de los los objetivos del Desarrollo del Milenio. En el el curso anterior se trató sobre el objetivo número 5: Mejorar la salud materna. Aquí estan los materiales para Infantil, Primaria y Secundaria.
Esperamos con impaciencia los de este curso que ha comenzado sobre el objetivo número 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Desde Cáritas, también nos ofrecen materiales sobre el derecho a la igualdad de género en una serie de fichas:
- Claves para la persona dinamizadora
- No puede jugar si...
- ¡A dibujar la silueta!...
- Cuento "Rosa Caramelo"
- En micasa ¿quién hace?...
- Las profesiones...
- ¿Qué me llevo?...
"En la calle vi a una niña temblando de frío con un vestido ligero, con poca esperanza de encontrar una comida decente.
Me enojé y le dije a Dios:
- ¿Por qué permites esto? ¿Por qué no haces algo para remediar esto?
Por un rato Dios no dijo nada y esa noche, Él respondió de pronto diciendo:
Ya hice algo para remediarlo...Te hice a ti".
martes, octubre 07, 2008
Un rabino explica por primera vez la Biblia ante el Papa y los obispos
durante su visita a la sinagoga de East Park de Nueva York
Según la noticia aparecida en el diario ABC, es la primera vez que un rabino judío explica la Biblia ante el Papa y los obispos católicos.
Esta noticia hace posible que cada vez sea más fácil y fecundo el diálogo interreligioso. Además la Biblia es un elemento unificador de judíos y cristianos.
De esta forma también se hace realidad las palabras del Concilio Vaticano II en la declaración Nostra Aetate, sobre las relciones de la Iglesia con las religiones no cristianas:
"Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecioentre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.
Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios". (Nostra aetate, 4)
miércoles, octubre 01, 2008
Contra viento y marea
El juego esta promovido por UNHCR/ACNUR (Alto Comisionadode las Naciones Unidad para los Refugiados).
El juego está dirigido a chicos y chicas de más de 7 años y está disponible en diferentes idiomas, con los que nos puede interesar también para nuestros alumnos bilingües.
El juego viene acompañado por una guía para profesores, donde se pueden encontrar modelos de ejercicios que complementan los diferentes diferentes capítulos del juego. También hay propuestas sobre temas para debatir en clase.
viernes, septiembre 26, 2008
Unidad didáctica sobre la pobreza
En estos tiempos de crisis, y siempre, creo que es impriscindible que recordemos a los que más lo necesitan, no paraq quedarnos cruzados de brazos, sino para actuar en favor de los pobres y de los empobrecidos.
En la Biblia la pobreza aparece como algo escandaloso que atenta contra la dignidad de las personas y es contrario a la voluntas de Dios.
“Cierto, muchos hay que no paran de decirme: - Estás atacando a los ricos - pero ¡Ellos sí atacan a los pobres! ¿Con que yo ataco a los ricos? No a los ricos, sino a los que usan mal su riqueza. Yo no me canso de repetir que no condeno al rico, sino al ladrón. Una cosa es el opulento, otra el avariento. Distingue las cosas y no confundas lo inconfundible. ¿Eres rico? ¡Enhorabuena! ¿Eres ladrón? Te condeno. ¿Tienes lo tuyo? ¡Gózalo! ¿Te apoderas de lo ajeno? ¡No me callaré! ¿Me quieres apedrear? Pues pronto estoy a derramar mi sangre con tal de que impida tu pecado!” (San Juan Crisóstomo, Fragmento de
viernes, septiembre 12, 2008
Nuevo curso, nuevos problemas
- La reducción de horario del área
- La programación, con la implantación completa de la LOE, con sus competencias básicas.
El segundo problema es que las programaciones con sus competencias básicas nos pueden llevar de cabeza. Para ayudaros en la tarea de programar el portal de CEP's y CRAER's de Castilla La Mancha nos proporciona un generador de programaciones donde todos los elementos del currículo se relcionan con las competencias.
-
DESCRIPCIÓN: PDC Generator es un programa que permite generar Programaciones Didácticas basadas en Competencias Básicas. Además incluye un sistema para evaluarlas obteniendo documentos para la recogida de información durante el curso y permitiendo generar informes sobre lo competente que es cada alumno.
Una vez descargado el fichero en formato .zip, pinchais sobre el fichero el boton derecho del ratón y le dais a extraer aquí. Luego pinchais en leeme.html para ver las instrucciones.
- También el blog "Programaciones didácticas en el marco de las competencias básicas" es muy interesante en esta línea, con excelentes materiales y unidades didácticas modelo. Hay que tener en cuenta, para aquellos que no sean de esta comunidad, aquí se ha añadido una nueva competencia a las ocho del MEC, la competencia emocional.
martes, junio 17, 2008
Meme III Encuentro de Edublogs
Las reglas son:
- Escribir un párrafo, con cierto sentido, que continue la historia que te ha llegado. La condición es que en ese párrafo queden enlazados los blogs de los compañeros a los que lanzas el meme.
- Etiquetarlo con la etiqueta "edublogs2008"
- Publicarlo en el blog y mandar la historia a la dirección de correo: yalocin1.edublogs2008@blogger.com
Cuando bajo, desde mi tarima, a ponerme las gafas de cerca; pienso que otro mundo es posible.
Y creo que desde el Aula de Reli, nosotros también somos competentes para hacer ese mundo posible.
jueves, junio 05, 2008
Interesante portal infantil
Además todos los juegos y actividades se pueden realizar en diferentes idiomas: castellano, inglés, francés, euskera, catalán y gaellogo; con lo que abre muchas posibilidades para la enseñanzas de estas lenguas.
Es muy recomendable una visita por este portal.
martes, junio 03, 2008
lunes, junio 02, 2008
¿Por qué la clase de Religión?
Aunque este espacio de nuestra Hoja diocesana no de para exponer muchas razones, ni tampoco demasiados motivos al respecto, podemos apuntar claramente algunas razones de fondo:
Primera. La clase de Religión es respuesta a un derecho-deber de los padres, que tienen obligación ineludible de educar a sus hijos según sus propios principios y criterios fundamentales de tipo moral y religioso.
Segunda. La clase de Religión educa para comprender, debidamente, nuestro pasado y toda nuestra memoria, que es pasado y memoria cosidos con hebras de Religión. Así nuestro arte, nuestra cultura en general, nuestra literatura, nuestra filosofía o nuestras fiestas... Privar a un niño del conocimiento de la Religión, en nuestro caso de la Religión católica, es privarle de la posibilidad de que pueda conocer y comprender las raíces más genuinas de su tradición y cultura.
Tercera. La clase de Religión es una exigencia de nuestra propia realidad sociológica. Imposible comprender nuestro ser y convivir, tanto de pasado como de presente, sin referimos a los componentes religiosos que cruzan nuestra vida y costumbres por los cuatro costados. Al margen del componente religioso, todo intento de comprensión sociológica es imperdonablemente parcial e inválido.
Cuarta. La clase de Religión educa para la mejor de las ciudadanías posibles. Educa para los valores de la paz y el respeto a todos, para el reconocimiento de la dignidad sagrada de cada ser humano, hombre y mujer; educa para la solidaridad y la ayuda a los más pobres y necesitados... Es decir, educa para el amor: amor a Dios, a quien no vemos, a través del amor a los hombres, con los que tenemos que vivir y convivir...
Quinta. La clase de Religión, como servicio supremo a la educación integral del niño, ayuda al despertar de los interrogantes sobre el sentido último y definitivo de la vida. Me explico. El ser humano no se conforma, por muy pragmáticamente que viva, con saber qué va a comer o dónde va a ir de vacaciones este verano o el que viene... Tarde o temprano, necesita respuestas a preguntas más hondas. Por ejemplo: ¿por qué o para qué vivo? ¿qué sentido tiene la vida y qué sentido tiene la muerte? ¿por qué merece la pena luchar y vivir si es que merece eso la pena? ¿somos sólo para el tiempo de esta vida o anhelamos, racional y sensatamente, vivir y prolongarnos en una "tierra nueva" y un "cielo nuevo", como dice la Biblia? Esas son, queramos o no, las cuestiones decisivas...
A estas cuestiones, tan de calado antropológico, tan decisivas para vivir como hombres, ayuda la clase de Religión. Ayuda a que nazcan en el corazón del niño o joven y ayuda a darles una determinada respuesta: en nuestro caso, la respuesta que viene y es Jesús de Nazaret: su vida y su mensaje.
Pedro Moreno Magro, Delegado de Enseñanza de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y director de la Hoja Diocesana "El Eco"
Vía: Ecclesia Digital
viernes, mayo 30, 2008
Educar
que ponerle un motor a una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar...
y poner todo en marcha.
Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco -ese niñoirá
muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hasta islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya
miércoles, mayo 28, 2008
Tag Galaxy
Una forma de encontrar un mundo de imágenes sugerente sobre el "tag" (etiqueta) que queramos buscar.
Mirad el mundo que se nos abre con la etiqueta "Jesús". Cada uno puede configurar su propio mundo de imágenes dependiendo del tag que introduzca en esta web.
lunes, mayo 26, 2008
Legislación sobre el profesorado de Religión en distintas comunidades autónomas
- ORDEN FORAL 64/2007, de 28de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regula el procedimiento de adjudicación de destinos y movilidad del profesorado de religión católica en los centros dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
- Gobierno del Principado de Asturias: RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2008 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueba la convocatoria para la elaboración de las listas de los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones, así como bolsas para realizarsustituciones de la misma en los centros que imparten lasenseñanzas escolares del sistema educativo.
- Junta de Extremadura: Resolución del 12 de Mayo de la Dirección general de Política Educativa, por la que se convoica procedimiento para formar parte de las listas de espera para cubrir sustituciones del profesorado de religión católica durante el curso 2008-2009.
- Xunta de Galicia: Orden de 17 de julio de 2007 por la que se regula la relación laboral del profesorado de religión y se dictan instrucciones relativas a la provisión de puestos.
- Comunidad de Madrid: Resolución de 20 de mayo de 2008, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se regula el procedimiento de adjudicación de vacantes para profesores de religión para el curso 2008-2009.
- Orden de 7 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se establecen instrucciones relativas a la asignación de destinos al Profesorado de Religión en Centros Docentes Públicos del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Web de Religión del IES Jesús del Gran Poder
En ella se pueden encontrar apuntes, presentaciones y webquest, organizadas por trimestres de los cuatro cursos de ESO.
miércoles, mayo 21, 2008
martes, mayo 20, 2008
Meme: Passion Quilt
Los cinco elegidos para seguir el meme son:
- César de Aula de Reli
- Luca de Religione 2.0
- Javier de Desde mi tarima
- Isabel de Religicando en el cole
- Pablo de Clase de Religión
Citas: Gaudium et spes
domingo, mayo 18, 2008
Reconocimiento oficial de las publicaciones en red
Grupo de discusión en Ning
Manifiesto y recogida de firmas
Relación de firmas
Wiki por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC
jueves, mayo 15, 2008
Educación del hombre. Educación del ciudadano. Educación del creyente.
Uno de los momentos más relevantes de este Congreso fue la mesa redonda. Dicha mesa estaba constituida por: un teólogo (Olegario González de Cardedal, catedrático emérito de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca) y dos filósofos (Mariano Álvarez Gómez, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Salamanca, José Antonio Marina, catedrático de Filosofía de Secundaria) debatieron sobre quién y dónde educa al hombre como persona, ciudadano y creyente, es decir, sobre la oportunidad de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).
miércoles, mayo 14, 2008
Láminas de Aula en "El Mundo"
jueves, mayo 08, 2008
Más blog de Religión
Religicando en el cole es el blog de Isabel, maestra de Religión en el CEIP San Juan de las Águilas, en la ciudad de Águilas (Murcia). Un blog muy activo y con excelentes materiales pensados especialmente para Infantil y Primaria.
Os presento el blog del IES de Villaviciosa (Asturias), con excelentes materiales sobre la Biblia, la liturgia, los sacramentos... adjuntados a los post con la herramienta Scribd.
Dos blog bilingües, en catalán y catellano. El primer blog realizado por alumnos de primer ciclo de ESO. Cada entrada hace referencia a un pasaje o a un personaje de la Biblia, comentado e ilustrado por los propios alumnos.
Un segundo blog realizado por alumnos de 2º de ESO.
Post relacionado: Colección de blog de Religión
lunes, mayo 05, 2008
Scribd
Aquí os dejo un ejemplo sobre la escenificación del proceso a Jesús titulado "Quién lo mató"
lunes, abril 28, 2008
Celebrar el 1º de Mayo
"Practicad el derecho y la justicia, arrancad al oprimido del poder del opresor, no orpimáis al emigrante, al huérfano y a la viuda; no seáis violentos, ni derraméis sangre iniocente en este lugar" (Jr 22, 3)
"¡Ay del que edifica su casa con injusticias y sus pisos violando el derecho; que hace trabajar al prójimo de balde, sin pagarle su precio" (Jr 22, 13)
"Ya sabéis vosotros cómo debéis imitarnos, pues estando entre vosotros no vivimos desordenadamente, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que día y noche con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de vosotros. No porque no tengamos derecho, sino por daros en nosotros un modelo que imitar. Además, cuando estábamos entre vosotros os mandábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. Porque nos hemos enterado que hay entre vosotros algunos que viven desordenadamente, sin trabajar nada, pero metiéndose en todo. A ésos les mandamos y les exhortamos en el Señor Jesucristo a que trabajen con sosiego para comer su propio pan". (2 Tes 3, 7-12)
Comunicado conjunto para conmemorar el 1º de Mayo de JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)
Post relacionado: Celebrar el 1º de Mayo
Variaciones sobre "Cristo muerto" de Mantegna
Si quieres saber más visita este comentario al cuadro.
martes, abril 22, 2008
Nuevo blog de Religión desde Chile
Su novedad fundamental es el conjunto de fichas que ha publicado, muy útiles para realizar actividades.
Desde aquí le deseamos una feliz andadura y le agradecemos el saber compartir.
Webs desde Tenerife
Guanche joven es una página para los alumnos de Religión de Tenerife con materiales interesantes, trabajos, fotos, reflexiones...
Blog de recursos organizados por cursos y actividades para la clase de Religión
En clase de Religión, web con bastante material para nuestra área
El Desafio de la clase de Religión. Excelente portal con multitud de recursos, noticias, actividades, informaciones...
Delegación diocesana de Enseñanza de la diócesis de La Laguna (Tenerife), donde aparecen diferentes secciones y documentos.