YO VENGO DE VER
lunes, diciembre 21, 2009
Feliz Navidad
YO VENGO DE VER
miércoles, diciembre 16, 2009
La Navidad en "Primeros cristianos"
- EL ÁRBOL DE NAVIDAD.SU ORIGEN Y SENTIDO CRISTIANO
- Los orígenes de la Navidad.
- Lugares de tierra santa: BELÉN
- ¿Sabes quién era San Nicolás de Bari?
martes, diciembre 15, 2009
El Niño, el buey y la mula
lunes, diciembre 14, 2009
Preparad el camino
jueves, diciembre 03, 2009
En defensa de los derechos fundamentales en Internet
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
domingo, noviembre 29, 2009
El año litúrgico
Aquí os dejo una actividad que realicé para repasar distintas cuestiones sobre el año liúrgico.
Para leer la biblia
Tema 1: Biblia: libros para usar y aprobechar
Tema 2: Palabra de Dios en palabras humanas
Tema 3: Los géneros literarios
Tema 4: La verdad de la Biblia
Tema 5: Génesis: la raíz del hombre
Tema 6: Pecado y paraiso (dos poemas)
Tema 7: Los Patriarcas (I): El ser del hombre
Tema 8: Los Patriarcas (II): El concepto de fe
Tema 9: Éxodo (I): Conciencia de pueblo y liberación
Tema 10: Éxodo (II): Alianza y decálogo
Tema 11: Tribus nómadas.Estado monárquico
Tema 12: Profetas (I)
Tema 13: Profetas (II)
Tema 14: Personajes destacados del A.T.
Tema 15: Introducción al N.T:
Tema 16: Jesús de Nazaret, personaje histórico
Tema 17: El Cristo de la fe
Consejos para "evitar" el copiar/pegar
domingo, noviembre 22, 2009
Descargar videos de "Yotube"
Una excelente herramienta para poder tener los videos que nos gustan en nuestro disco duro y ytilizarlos en clase en cualquier momento.
martes, noviembre 17, 2009
Insertar un vídeo en una presentación de Powerpoint
- En powerpoint: vamos a Ver>Barras de Herramientas>cuadro de controles. Nos aparecerá por tanto la barra de herramientas de cuadro de controles.
- En el cuadro de controles, seleccionar el último de los iconos: más controles.
- De la lista desplegable, que está ordenada alfabéticamente, seleccionar: Shockwave Flash Object. Dibujar en la diapositiva un cuadradito del tamaño que queramos.
- Sobre el cuadradito (que estará cruzado por sus diagonales, porque todavía no tiene nada que enseñar), hacer clic en el botón derecho y seleccionar propiedades.
- En el apartado: Movie. Debemos pegar la URL de nuestro video. Como sabéis son de esta forma: http://es.youtube.com/watch?v=2QFfzI2tJDg.
- Ahora viene cuando lo apañamos para que funcione. Mucha atención. Debemos:
- Eliminar donde pone watch?
- Cambiar el signo = por la barra /
- Añadir al final: .swf
Por tanto la cosa quedaría así: http://es.youtube.com/v/2QFfzI2tJDg.swf
martes, noviembre 10, 2009
Prejuicios
jueves, noviembre 05, 2009
Manual Google Docs
viernes, octubre 30, 2009
Formulario sencillo sobre la Biblia con Google Docs
Educar para proteger
miércoles, octubre 21, 2009
El valor de ir a la escuela
viernes, octubre 16, 2009
Convertir un documento .docx a doc, pdf
domingo, octubre 11, 2009
Carta de Dios
sábado, octubre 10, 2009
jueves, octubre 08, 2009
Educación en valores
sábado, octubre 03, 2009
Serie sobre los primeros cristianos
DVD-1
1. El Escándalo de la Cruz
2. La Conversión del Imperio
3. Acoso y Defensa del Cristianismo
DVD-2
4. La Amenaza de las Herejías
5. El Fin de las Persecuciones: Constantino
6. Un Coloso de la Fe: San Agustín
DVD-3
7. Monjes, Vírgenes y Eremitas
8. El Bautismo de los Bárbaros
9. Bizancio; la Nueva Roma
Aquí os dejo el trailer:
Un documento que puede resultar muy útil para nuestra clase de Historia de la Iglesia en 4º ESO.
jueves, octubre 01, 2009
Textos de para comprender la historia de la Iglesia
EDICTO DE MILÁN
sábado, septiembre 26, 2009
jueves, septiembre 24, 2009
viernes, septiembre 18, 2009
Mediateca EDEBE de Religión
Si pulsaís en cada uno de los elementos de la lista que nos proporciona la web, podreís encontrar una gran variedad de actividades preparadas para realizarlas directamente en el aula. Es un material muy recomendable. Ójala se producan materiales para nuestra área con esta calidad.
lunes, septiembre 14, 2009
Cursos de Religión del CEP Azahar de Córdoba
- Mujeres, biblia iconoteología y nuevas tecnologías
- Religiones monoteístas y nuevas tecnologías. Aplicaciones para el aula
- ERE y nuevas tecnologías (2ª parte: profundización)
Desde aquí agradecemos especialmente a las ponentes de estos cursos, Dolores Abad Barrilero, que ya nos dejó un excelente documento "Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la clase de Religión" , y Mª Teresa Siles Sorribas.
domingo, septiembre 13, 2009
Laicidad del Estado y signos religiosos
El problema, sin embargo, no se reduce a esto. Abordarlo desde la mera legitimidad e ignorar otras dimensiones implica menospreciar a la opinión pública. No todo lo legal es moral, ni lo técnicamente factible, aconsejable. La política es el arte de lo posible y de lo prudente, sin voluntarismos simplificadores. Hay que partir de que somos ciudadanos y no súbditos. No es la sociedad la que debe someterse al Estado sino a la inversa. Si los dirigentes son los representantes del pueblo, hay que consultarlo y no prescindir de él. "Todo por el pueblo pero sin el pueblo" es la tentación de gobernantes paternalistas, que apelan a la voluntad popular en las elecciones, para luego olvidarse de ella. Ellos saben lo que conviene hacer, en lugar de dejar a la sociedad que resuelva libremente los asuntos.
El problema es si la sociedad española demanda una ley general de exclusión de los signos religiosos o si obedece a una iniciativa con motivaciones políticas. Vivimos una sociedad fracturada, con graves problemas como el desempleo, la corrupción en los partidos y cargos políticos, el desencanto ante un poder judicial politizado, la crisis del modelo educativo y la alarma social ante la violencia de menores de edad. En este contexto, ¿tienen sentido nuevas leyes que polarizan y crispan a la sociedad? ¿Es el momento adecuado para legislaciones que aceleran un proceso que puede desarrollarse de forma espontánea y progresiva? ¿No hay que dar la primacía a la paz social en un momento social delicado? ¿No hay urgencia política por marcar signos de izquierda en la cultura, ya que ha fracasado la política económica? ¿Se pueden ignorar la sensibilidad y emociones de generaciones y personas tradicionales, todavía marcadas por los ataques a la religión del pasado?
A esto se añaden otras cuestiones. El núcleo de los problemas son los acuerdos Iglesia-Estado de 1979. ¿Tiene sentido promulgar leyes nuevas sin modificar el acuerdo marco que las limita? Si se quitan signos religiosos del ámbito público habría que eliminar los políticos en el religioso. ¿Se está seguro de que la mayoría quiere que policía, ejercito y autoridades dejen de participar en manifestaciones religiosas y ciudadanas, como procesiones, romerías, fiestas patronales, etc? ¿Qué hacemos con celebraciones religiosas que son también tradiciones de nuestra identidad cultural, histórica y folklore? Además, ¿qué signos se quitan y cuáles quedan ?¿Quién determina lo que es artístico, además de religioso? ¿Dejamos que decidan los políticos y que, según quién gobierne, cambie de una legislatura a otra? El catolicismo ha marcado nuestra historia, tradiciones y formas de convivencia. ¿Lo tratamos por igual que otras religiones sin arraigo en España? ¿Asumimos la demanda de laicistas que no buscan la neutralidad del Estado, sino excluir la religión del ámbito público? ¿No caemos así en una confesionalidad de signo inverso, en este caso antirreligioso? ¿Hay que escuchar a grupos religiosos que rechazan la presencia pública de la religión mayoritaria de los españoles y que en sus países no toleran nada que se aparte de su religión oficial? ¿Es aconsejable, además, regular el velo islámico por ley y entrar en una espiral de conflictos, que hasta ahora, sabiamente, se han obviado?
Son preguntas que exigen un debate social sereno, complejo, plural y abierto. La preferencia personal que tengamos no debe confundirse con lo que siente y piensa la mayoría. El proceso de secularización es gradual y responde a una transformación de la sociedad. No es el Estado ni el Gobierno, el que debe tener la iniciativa, sino la sociedad. Hay que legislar lo mínimo posible, sólo lo necesario, huir del intervencionismo en la vida ciudadana, y aplicar el principio de subsidiariedad. Hay que distinguir entre esfera estatal y el ámbito público en que cada institución resuelve los conflictos según tiempos, lugares, personas y circunstancias. Ante demandas concretas sobre signos religiosos, que cada caso se resuelva atendiendo a las opiniones de los implicados. Es una imprudencia política tensionar más a la sociedad con leyes posiblemente legítimas, pero que no urgen. Habría que aprender de otros países con larga tradición laica y democrática que, sin embargo, mantienen signos religiosos, aunque para muchos ciudadanos sean más parte de la tradición y de la cultura que signos de fe. ¿No hay nada que tengamos que aprender de ellos?"
miércoles, septiembre 02, 2009
Nuevo curso, nuevas oportunidades
De nuevo comenzamos una andadura ilusionante, un nuevo curso, con nuevas oportunidades para todos. Que nos sea productivo y comencemos con esperanzas renovadas despueés del periodo de merecido descanso.
Quisiera recomendaros un interesante blog que he descubierto este verano: HAUTATZEN . Marian Calvo, Profesora en Secundaria en el IES Ibaizabal BHI de Bilbao es su autor.
miércoles, junio 17, 2009
martes, junio 16, 2009
Las catedrales de España
Una interesente página para conocer el arte y la cultura cristiana a través de la arquitectura de todas las catedrales de España
martes, junio 09, 2009
EDUC@CONTIC
Educ@conTIC es un excelente proyecto colaborativo en formato de blog que promete por su sencillez en la exposición, por la cantidad y utilidad de las herramientas que propone y por el gran equipo humano que está detrás: Anibal de la Torre , Maria Jesús Rodriguez , Salvador Llopis y Francisco Muñoz de la Peña.
Este proyecto pretende dinamizar el uso de las TICs en educación, continuando con la labor que supuso el Congreso de Internet en el Aula.
Un blog muy recomendable para estar al día, para participar en él registrándose y suscribiéndose para estar al día en recursos TIC y conocer experiencias.
jueves, junio 04, 2009
Pequeña guía para usar las Nuevas Tecnologías de Internet
También desde el arzobispado de Madríd, nos dejan este "Glosario de términos usuales en informática e Internet".
Ambos documentos nos pueden ser de utilidad tanto para nuestro trabajo como para nuestra reflexión a la hora de incorporar las TIC al área de Religión.
jueves, mayo 28, 2009
APPROBO, herramienta anticopia
Approbo es una nueva utilidad online dispuesta a hacerle la vida más complicada a los estudiantes acostumbrados a "copiar y pegar". Es una herramienta que permite comprobar si un texto ha sido copiado en su totalidad o en parte de algún sitio de Internet.
Compara archivos on line y detecta si un texto, o una parte de él, coincide con otros de la red. La herramienta, que también es útil para conocer la difusión de un texto en la red o saber si ha sido publicado sin permiso, da la opción de seleccionar párrafos y ver exactamente en qué webs o blogs aparecen las mismas frases exactas.
Al tener una utilidad muy amplia, sus creadores señalan que está indicado tanto para organizaciones que necesiten comparar documentos o estudios como para profesores, estudiantes, periodistas, escritores, editores o bloggers.
¿Cómo funciona?
Debido a la multitud de formatos de archivo existentes, Approbo necesita transformar el contenido del archivo a comparar para poder hacer un análisis fiable. Los archivos aceptados son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc,docx, xls, xlsx.
Una vez puesto en marcha este "escáner virtual", el programa se sirve tanto de un buscador propio como de los buscadores más populares de la red para localizar las coincidencias y comparar ambos documentos para ver exactamente qué contenido hay duplicado y dónde está ya que brinda la posibilidad de ver los textos duplicados en sus páginas originales.
¿Cuánto tarda?
Depende de muchos factores. La velocidad de conexión a internet, el tamaño del archivo a comparar y la cantidad de usuarios utilizando la herramienta al mismo tiempo harán variar la espera por los resultados. Pero normalmente no tendrás tiempo de ir a la cocina y volver para un documento de más de 200 páginas. Eso sí, Approbo, que está desarrollado dentro del ámbito colaborativo en innovación tecnológica del Citilab, no puede comparar documentos protegidos por contraseñas o de webs que las requieran para acceder.
miércoles, mayo 27, 2009
Aula cristiana
‘Aula Cristiana’ es un punto de encuentro abierto a todos los profesores y educadores cristianos, sea cual sea la asignatura que impartimos, en el que podemos compartir recursos educativos.
Profesores que creemos en la educación y sabemos que desde la mirada cristiana podemos aportar a nuestros alumnos una educación integral, que les ayude a ser plenamente personas, hombres y mujeres maduros.
Trabajamos cada uno en nuestra aula, tanto en la escuela pública como en centros concertados, pero somos conscientes a la vez de la necesidad de compartir con otros profesores nuestras experiencias y logros, nuestras dudas y necesidades.
lunes, mayo 18, 2009
Homenaje a Mario Benedetti
Pasatiempo
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
viernes, mayo 15, 2009
Pararse y escuchar
Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.
Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.
En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.
Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.
Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?"
Videotutoriales de Libros Interactivos Multimedia (LIM)
Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5
Vídeo 6 Vídeo 7 Vídeo 8 Vídeo 9 Vídeo 10
Esta herramienta, de libre acceso, se puede descargar en su versión 3.1, en diferentes idiomas, en la propia página.
Actividades de Religión realizadas con LIM:
Entrada relacionada
martes, mayo 05, 2009
De casete a CD
En Educared aparece un sencillo tutorial con todo lo necesario para relizar esta tarea sin demasiadas complicaciones.
De esta forma podremos escuchar y conservar nuestras viejas canciones en un nuevo formato. Animaros a la tarea.
martes, abril 28, 2009
Reconstruir el hombre
- Le llevará mucho tiempo, pensó el padre.
Pero al cabo de nios intantes, el niño volvió con el mundo bien organizado.
- ¿Cómo has sido capaz de realizarlo tan deprisa?, preguntó asombrado el padre.
- Muy fácil, papá,- repuso el pequeño- en el reverso estaba dibujado un hombre. He reconstruido primero al hombre y el mundo se ha ido articulando por sí mismo".
jueves, abril 23, 2009
jueves, abril 16, 2009
Iconografía y símbolos de los doce apóstoles
Para responder a estas preguntas hay que acercarse a la historia del arte y a la cultura, que basada en los evangelios, escritos apócrifos y tradiciones antiguas nos dan respuesta a estos interrogantes.
Estas respuestas nos ayudarán a comprender mejor los signos y los símbolos con que han sido representados los doce apóstoles y a conocer un poco de la vida de estos hombres, muchas veces legendaria, pero que fueron los seguidores más cercanos de Jesús y los pilares de la Iglesia.
Entradas relacionadas:
Historia del arte religioso cristiano
El rostro de Cristo en el arte
miércoles, abril 15, 2009
viernes, abril 03, 2009
Premio Limonada
Un reconocimiento al trabajo de este blog y a la tarea de apoyo que supone para los prefesores de Religión.
Desde esta ventana quiero agradecer a todos los visitantes que se asoman a ella y que hacen posible que se amplie el horizonte. También esta mención es vuestra.
Las condiciones de este premio son las siguientes:
1. Poner el logo en el post o en el blog. 2. Nominar al menos otros 5 blogs que muestren una gran actitud y/o gratitud. 3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post. 4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog. 5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.
Como el logo ya está, vamos a nominar a cinco blog:
- Preparad el camino de Cati Pérez, desde Murcia
- Erlijioko Klasea- Clase de Religión de Pablo Kueto
- Felicituri de Rubén
- Sariegu de Antón
- Religión IES Aguadulce de Lola
martes, marzo 31, 2009
Los orígenes de la semana santa
El portal "Primeros cristianos" nos ofrece entre sus novedades los orígenes y comienzos de las celebraciones de la Semana Santa en un interesante artículo en el que podemos leer hasta cuándo se remontan las celebraciones del Triduo Pascual, el centro de la liturgia cristiana.
Asi mismo, también nos propone una serie de películas, de todos los tiempos, en las que aparecen reflejadas estas fechas de Semana Santa con un breve comentario y un trailer(en agunas de ellas):
* La pasión de Cristo de Mel Gibson, 2004
* El hombre que hacía milagros de Stanislav Sokolov y Derek Hayes, 1999
* Jesús de Nazaret de Zeffirelli, 1978
* Ben-Hur de Wyler, 1959
* Quo Vadis de Mervyn Le Roy, 1951
* Rey de reyes de Nicholas Ray, 1961
Entradas relacionadas:
Expresiones populares y Semana Santa
El juicio a Jesús
Pablo, el de los pueblos
José Luis Cortés, para conmemorar el Año Paulino, nos ofrece su nuevo libro de comics sobre la figura de Pablo.
El gran dibujante recorre la vida de Pablo, haciendo referencia a su obra, las cartas paulinas.
Otras obras muy recomendables del autor son:
- Teresa, la de Jesús
- Francisco, el buenagente
- Agustín, el del corazón inquieto
- Un Señor como Dios manda
- El Señor de los amigos
- ¡Que bueno que viniste!
- Un Dios llamado Abba.
jueves, marzo 26, 2009
sábado, marzo 21, 2009
Día internacional de la poesía
Os dejo este excelente poema de Celaya, "La poesía es un arma cargada de futuro", con música de Paco Ibañez, alguien que ha hecho que muchos nos acerquemos a ella a través de sus canciones.
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios.
martes, marzo 17, 2009
Celebra la vida
También está en versión vídeo, protagonizada por el propio autor:
CELEBRA LA VIDA
No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un angel
dijo que te diga
celebra la vida
Piensa libremente,
ayuda a la gente,
y por lo que quieras
lucha y sé paciente.
Lleva poca carga
a nada te aferres
porque en éste mundo,
nada es para siempre.
Buscate una estrella
que sea tu guía,
no hieras a nadie
reparte alegría.
Celebra la vida, celebra la vida,
que nada se guarda
que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
segundo a segundo y todos los días.
Y si alguien te engaña
al decir "Te Quiero",
pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.
No dejes que caigan
tus sueños al suelo
que mientras más amas
más cerca está el cielo.
Grita contra el odio
contra la mentira,
que la guerra es muerte,
y la paz es vida.
Celebra la vida, celebra la vida,
que nada se guarda
que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
segundo a segundo…
viernes, marzo 13, 2009
Experiencia radiofonica en clase de Religión
Aleya, desde el IES Can Vilumara, en un comentario en este blog nos presenta una interesante e innovadora actividad que han hecho sus alumnos en clase de Religión. Han grabado dos programas de radio.
- Los alumnos de 2º de ESO sobre el tema "Jesús enseña con parábolas"
- Los alumnos de 4º de ESO han hablado sobre los hechos de Semana Santa.
El programa radiofónico es fruto del estudio y del trabajo del tema, que después se emitirá. Pero previamente hay que trabajar el guión, la dicción... Un excelente trabajo en el que también se ponen de manifiesto casi la totalidad de las competencias básicas.
Queda desde aquí mi reconocimiento a un excelente trabajo y mi gratitud por compartir esta experiencia tan gratificante. Desde aquí quiero animaros a que continueís en esta linea, con mis mas sinceras felicitaciones para los alumnos y la profesora.
jueves, marzo 05, 2009
Actividades Cuadernia de Religión
Desde que apareció ha tenido mejoras y actualizaciones y ya está en su versión 1.2.02. Además ha ampliado su comunidad virtual con un taller, las descarcagas, documentación (con un manual sencillo y un canal de videotutoriales) y una comunidad(con un canal en youtube y enlaces a disstintas actividades creadas con esta herramienta para distintas materias).
De momento, hay pocas actividades , con esta herramienta, para el área de Religión. Aquí os dejo las que conozco:
Los objetos litúrgicos de la misa
Padre nuestro
Los evangelistas
Las parábolas de Jesús
miércoles, marzo 04, 2009
lunes, marzo 02, 2009
Crear mapas con Mind42
Iniciamos un nodo principal desde el que podremos ir añadiendo nodos secundarios. En los mismos podemos adjuntar notas, artículos de la wikipedia o listas de tareas, además de poder personalizarlos convirtiéndolos en imágenes que tengamos, añadir hipervínculos, cambiando los colores de las fuentes y asignarles iconos para su organización.
jueves, febrero 26, 2009
Competencia Espiritual
Este primer estudio publicado, corresponde a una colección de investigaciones educativas con el nombre "paidosGPS".
En el estudio se reflexiona sobre la "competencia espiritual" como una de las competencias que la educación debe desarrollar en los alumnos para que estén debidamente preparados para la vida, tengan una realización personal y ciudadana óptima y adquieran un conocimiento capaz de ser aplicado a situaciones reales, incluyendo la empleabilidad.
Aquí se puede ver el índice del documento, el documento de presentación, el resumen del documento, que viene a coincidir con el artículo de RyE, y una hoja de pedido para quien lo quiera solicitar.
Otro documento interesante que nos puede hacer reflexionar sobre este tema es el titulado: "El desarrollo de la competencia espiritual en el aula" de Begoña Ibarrola.
Tambien en la web del Col.legi Monserrat podemos encontar esquemas muy interesantes sobre las competencias. El nº 9 esta referido a la competencia que aquí tratamos.