domingo, febrero 28, 2010

Parábola del buen educador




En aquel tiempo el  Señor Jesús estaba a la puerta de un lujoso hotel donde se desarrollaba un congreso sobre educación. Y sucedió que, habiendo terminado las conferencias de ese día, comenzaron a salir los expertos e invitados especiales. Jesús reía de buena gana con tres niños que bailoteaban a su alrededor ante el disgusto de algunos de sus discípulos.
Entonces un doctor en Pedagogía, que reconoció a Jesús, decidió ponerlo a prueba, un poco por curiosidad y otro poco por vanidad ante sus colegas.
   Así, se acercó a Jesús y le dijo:
   ― “¿Maestro, qué tengo que hacer para ser un buen educador?”
   Jesús le preguntó, a su vez::
   ― “¿Qué está escrito en los libros de tu ciencia?”
   ― “Respeta la etapa evolutiva del alumno, incentiva en el alumno el deseo de aprender y evalúa al alumno con justicia” – recitó el doctor en Pedagogía provocando un murmullo de aprobación de los presentes.
   ― “Has respondido exactamente” – le dijo Jesús - , “obra así y alcanzarás la vida eterna por el camino de la docencia.”
   Pero el doctor en Pedagogía, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta:
   ― “¿Y quién es mi alumno?”
   Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió:
   Un joven concurrió a la escuela durante algún tiempo, los días pasaban y el joven solo veía crecer dentro suyo una sensación de agobio y extrañeza ante todas las propuestas que se le hicieran. El vínculo con sus docentes se deterioraba día a día, ya sea por la falta de sentido en las ofertas que se le hacían, ya sea por la dificultad enorme que enfrentaba cada vez que se le hablaba “en chino básico” o por lo desconectado que le resultaba el ambiente de la escuela con respecto a su realidad cotidiana.
   Un día se cansó de estar encerrado entre esas cuatro paredes, se cansó de los gestos que muchas veces solo lo humillaban, se cansó de tantas palabras que le auguraban un futuro luminoso que sin embargo ignoraban la oscuridad de su presente, se cansó también de esas dinámicas que le negaban protagonismo. Entonces salió de la escuela, se colocó los auriculares de su walkman, se dispuso a pasar el tiempo haciendo nada y, aturdido, como herido de muerte en su esperanza, se sentó al costado de la vida… su vida… a verla morir de a poco.
   Ocurrió entonces que pasaron dos altos funcionarios del Ministerio de Educación y comentaron casi al unísono:
 ― “¡Cuántas personas desaprovechan su tiempo!, en este país donde la igualdad de posibilidades es un hecho, esta gente es una afrenta. Muy mal hace este panorama a nuestra estadísticas”
   Y mirando al joven lo recriminaron diciéndole:
 ― “¡Deja ya de aturdirte! Buscaremos en algún momento alguna legislación que atienda tu caso pero mientras tanto, como sea, debes regresar a la escuela”
   El joven, por supuesto, no escuchaba, pero comprendió por la adustez de sus rostros que lo estaban retando, se recostó sobre la vereda y cerró sus ojos.
   Los dos funcionarios prosiguieron su camino rápidamente sin advertir que tras ellos venían tres docentes que acababan de terminar su curso de capacitación sobre problemática socio-educativa en contextos de exclusión.
   Al ver al joven y su actitud de abandono, comentó uno de ellos:
 ― “Típica consecuencia de un sistema educativo que excluye a los jóvenes, no se hace mas que replicar las dinámicas típicas del sistema victimizando a las clases marginales” dijo el primero.
― “Así es, la práctica escolar otorga significado a la cultura dominante, aumentando la brecha ante los oprimidos, que abandonan la escuela porque no hallan en ella los valores de su propia cultura popular”, completó el segundo, sin tomarse un respiro (tal era la sobrecarga de ansiedad que le provocaba poder expresar con tanta claridad su comprensión del hecho que observaba)
  El tercero, no sólo asistió a lo dicho, sino que se sintió obligado a agregar:
 ― “...lo que provoca un deterioro en la autoestima que, a su vez, genera una crisis de identidad… ¡todo un problema complejo colegas!”.
  Satisfechos por poder explicar la situación de este joven devenido en objeto de estudio, prosiguieron su marcha.
   Al rato, pasó por allí una maestra que casi se tropieza con el cuerpo del muchacho. Venía ensimismada recordando que la directora de la escuela, donde trabajaba doble turno, le había llamado la atención por el atraso en la entrega de sus planificaciones y carpeta didáctica. Además, grave error, no había elaborado las expectativas de logro, concordantes con el Proyecto Curricular, que se desprende del Proyecto Institucional, acordado en reunión con los Padres más lúcidos de la Comunidad Educativa. En la prolija carpeta, donde tan importante documento se guardaba para mostrar al inspector apenas visitara la escuela, sólo faltaba su aporte.
   De nada sirvió que dedicara tiempo extra a Ricardito, que, con sus 12 años, se hacía cargo de tres hermanos más pequeños mientras la mamá trabaja de mucama para mantener el hogar. De nada sirvió que entregara un proyecto de trabajo solidario para colaborar junto a sus alumnos con un comedor comunitario que se estaba armando en la Parroquia del barrio.
   Su primera reacción, ante el joven tirado en la vereda, fue de perplejidad. Sintió que no tenía una respuesta adecuada para él. Le pasaba esto a menudo; por eso le gustaba ser maestra. La perplejidad la impulsaba a aprender.
   Se sentó al lado del joven, le retiró el auricular de la oreja izquierda y se dispuso a escuchar la misma música que él a través de su oído derecho.
   El final de la cinta fue la ocasión para que nuestra maestra le extendiera su mano al joven; lo miró en silencio y con un ademán lo invitó a caminar. La sencillez del gesto y la serenidad de la mirada vencieron toda resistencia. Eran muchas las heridas que habían dejado en el alma de aquel joven aquellos que le robaron la ilusión, así que la maestra tuvo que cargarlo sobre su propia esperanza. Comenzó a explicarle cuál era su razón de vivir, los valores que daban sentido a su existencia, bastante complicada por cierto y descubrió la enorme potencia que tenía la pedagogía de la ternura puesta en juego en este encuentro con el joven.
   El joven, que había comenzado a caminar con apatía, poco a poco sintió que ardía su corazón al escuchar las palabras de esta maestra. Paulatinamente se alejaron de las calles céntricas y el suburbio los atrapó en un abrazo de sol de tardecita, calles de barro, olorcito a pan caliente y sonidos de encuentro fraterno del pueblo.
   Al llegar a una encrucijada de caminos se encontraron con una escuela. La maestra conversó con las autoridades de la misma y les dijo antes de partir:
 ― “Tengan con él un poco de paciencia  porque su alegría todavía está convaleciente, su esperanza aún está cicatrizando, por lo tanto sus deseos de aprender sólo hablan en voz baja. Enséñenle con ternura, ayúdenlo a descubrir su propio poder, ese que brota de lo hondo y, si algo no entendiera, cuando vuelva yo a pasar se lo explicaré personalmente”.
   Terminado el relato, Jesús le preguntó al  doctor en Pedagogía,
“¿Quién te parece que se comportó como educador del joven herido?”.
   El doctor contestó:
“El maestro que pasó en último término. Supo hacerle compañía, le regaló primero su silencio y luego su palabra, y entabló con él un compromiso: compartir la esperanza”.
    Y Jesús le dijo:
“Ve y procede tú de la misma manera”.

Post extraido de este enlace.

sábado, febrero 27, 2010

Dios y la poesía

Antonio Machado 
 

          Profesión De Fe
  Dios no es el mar, está en el mar; riela
como luna en el agua, o aparece
como una blanca vela;
en el mar se despierta o se adormece.
Creó la mar, y nace
de la mar cual la nube y la tormenta;
es el Creador y la criatura lo hace;
su aliento es alma, y por el alma alienta.
Yo he de hacerte, mi Dios, cual Tú me hiciste,
y para darte el alma que me diste
en mí te he de crear. Que el puro río
de caridad que fluye eternamente,
fluya en mi corazón. ¡Seca, Dios mío,
de una fe sin amor la turbia fuente!


   VI
  El Dios que todos llevamos,
el Dios que todos hacemos,
el Dios que todos buscamos
y que nunca encontraremos.
Tres dioses o tres personas
del solo Dios verdadero.

jueves, febrero 25, 2010

La Iglesia, comunidad de creyentes

Cuando preguntamos a nuestros alumnos, ¿qué es la Iglesia?, la respuesta inmediata es la que hace referencia al edificio, la "casa de Dios", dicen. Les cuesta un poco llegar a descubrir que es algo más que la iglesia de su barrio, de su pueblo... Les cuesta descubrir que es la comunidad de todos los bautizados y de los seguidores de Jesús.
Para comprender, con más profundidad, el sentido y el significado de la Iglesia (con mayúsculas) es necesario comprender su tarea y su misión. Esta tarea y misión es la de cada uno de los miembros de la comunidad que constituye la Iglesia.

Por eso os dejo una sencilla presentación, preparada para alumnos de 2º ESO, para comprender esta misión.





Pero además, la Iglesia es una realidad visible que se organiza y estructura geográficamente de una determinada forma

En esta segunda presentación, se pretende que los alumnos conozcan y aprendan cómo es la estructura organizativa de la Iglesia en España.


 
Para percibir la diferencia entre la estructura geográfica de la Iglesia, representada en la anterior presentación, y la del Estado (división en provincias), accede a esta web y compara algunas diócesis y provincias eclesiásticas con las provincia y regiones de España. Por ejemplo, Toledo, Santiago...

martes, febrero 23, 2010

Abraza la vida

Excelente, original y sugerente spot publicitario para prevenir los accidentes de tráfico.
Cargado de un gran valor simbólico, puede sugerir en nuestras clases  más de una interpretación.



lunes, febrero 22, 2010

La clase de Religión en la diócesis de Ciudad Real, curso 2009-2010

La noticia parece hoy en el periódico "El Día de Ciudad Real": La matriculación en Religión en centros públicos baja un 4% (aquí podeís leer la noticia completa)

De los 67.757  alumnos que cursan estudios en nuestra diócesis en el curso 2009-2010 hay matriculados en Enseñanza de Religión Católica un total de 52.433 alumnos; lo que supone una cída del 4% con respecto ala año anterior. El descenso más pronunciado se produce en Bachillerato, aunque en ESO y Primaria tambien desciende, aunque más levemente.

En este enlace se pueden ver las estadísticas proporcionadas por la Delegación de enseñanza de la diócesis de Ciudad Real para este curso.

miércoles, febrero 17, 2010

Una centésima de segundo

¿En qué nos hemos convertido?
¿Para cuando la persona lo primero?
¿Queda algún resquicio de humanidad en el hombre?
¿Antes la "estética" que la "ética"?


lunes, febrero 15, 2010

¿Cómo vivían los primeros cristianos la Cuaresma?


Entre las novedades de la web "Primeros cristianos", cabe destacar, para las fechas en las que nos encontramos, un excelente artículo sobre "¿Cómo vivían los primeros cristianos la Cuaresma?".

El artículo responde a la consolidación de la Cuaresma a partir del Siglo IV, por qué la ceniza y por qué cuarenta días.

Además, nos deja un enlace al mensaje del papa Bendicto XVI para esta Cuaresma 2010.

Cortos animados candidatos a los Oscar 2010

Siempre me han impresionado estas historias cortas que nos ayudan a pensar y a disfrutar en pocos minutos de animaciones excelentes.
Este ño los nomidnados a los Oscar son de gran calidad. Entre ellos esta uno español, prodicido por Antonio Banderas, titulado "La dama y la muerte", de Javier Recio Gracia.






Otro de los que más e a gustado es el titulado "French Roast"





Os dejo los enlaces a los otros tres, para que los podaís difrutar:
  1. A Matter of Loaf and Death, con  los personajes Wallace & Gromit
  2. Logorama, (1ª parte y 2ª parte)
  3. Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty

domingo, febrero 14, 2010

Recordando a Ricardo Cantalapiedra




Le mataron un día de madrugada,
cuando los hombres duermen,
cuando los gallos cantan.
Le mataron un día de madrugada,
machacaron sus huesos una mañana.
Repartieron sus ropas, sortearon su capa,
le mataron un día de madrugada.
Por todos los caminos su voz gritaba
las verdades que hieren,
las verdades que salvan.
Le mataron un día de madrugada.
Le ofrecieron dineros y vida holgada,
por ocultar verdades,
por inventar palabras.
Le mataron un día de madrugada.
El mundo no perdona a quien no engaña.
Arrasaron su casa,
le dejaron sin nada.
Le mataron un día de madrugada.
Pero su voz resuena por las montañas;
seguiremos cantando,
seguiremos soñando,
seguiremos viviendo,
con su Palabra.






La casa de mi Amigo no era grande;
su casa era pequeña.
En la casa de mi Amigo había alegría,
y flores en la puerta.

A todos ayudaba en sus trabajos;
sus obras eran rectas.
Mi Amigo nunca quiso mal a nadie;
llevaba nuestras penas.

Mi Amigo nunca tuvo nada suyo;
sus cosas eran nuestras.
La hacienda de mi Amigo era la vida;
amor era su hacienda.

Algunos no quisieron a mi Amigo;
le echaron de la tierra.
Su ausencia la lloraron los humildes;
penosa fue su ausencia.

La casa de mi Amigo se hizo grande,
y entraba gente en ella.
En casa de mi Amigo entraron leyes,
y normas y condenas.

La casa se llenó de negociantes,
corrieron las monedas.
La casa de mi Amigo está muy limpia,
pero hace frío en ella.

Ya no canta el canario en la mañana,
ni hay flores en la puerta.
Y han hecho de la casa de mi Amigo
una oscura caverna,
donde nadie se quiere ni se ayuda,
donde no hay ya primavera.

Nos fuimos de la casa de mi Amigo,
en busca de sus huellas.
Y ya estamos viviendo en otra casa:
una casa pequeña,
donde se come el pan y se bebe el vino
sin leyes ni comedias.

Y ya hemos encontrado a nuestro Amigo,
y seguimos sus huellas,
y seguimos sus huellas.

miércoles, febrero 10, 2010

Película sobre el Camino de Santiago

El próximo jueves 11 de febrero a las 20:00h en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela tendrá lugar un pase especial de la película "La Sinapsis del Códice", film dirigido por el compostelano Pablo Iglesias.

La película esta protagonizada por Sara Casanovas, Hugo Silva, Tessa Bergmeier y Oscar Jaenada; además cuenta con la colaboración de Yolanda Castaño, Miguel de Lira, Sergio Pazos y Luis Tosar.





Sinopsis

Ana es una estudiante de cine que, al acabar su curso en La Sorbonne, promete a Cátia, una amiga suya que es actriz, escribir un guión para que ella vuelva a Europa y lo protagonice. Ana, influenciada por el conocimiento cultural de su hermano Kristoff, acaba leyendo el “Códice Calixtino”, donde se recogen las experiencias del camino francés en la ruta jacobea hacia Santiago de Compostela. Ahí descubre el personaje de Gerberga de Flandes, la primera mujer que recorrió la vía francígena. Ana se enamora de este personaje y decide realizar la experiencia vivida por Gerberga en el libro. Acompañada por un equipo de cámaras y durante doce días, Ana irá desde Saint-Jean-Pied de-Port hasta Santiago de Compostela realizando un viaje iniciático de madurez espiritual y en el que descubrirá un gran secreto: quien era realmente Gerberga de Flandes.

domingo, febrero 07, 2010

Pasapalabra 4º ESO , unidad 4

Lamento a Dios por Haití

Hay un viacrucis de sufrimiento con estaciones que nunca terminan en el pequeño y pobre país de Haití. Sufrimiento en el cuerpo, en el alma, en el corazón, en la mente asaltada por fantasmas de pánico y de muerte. También hay mucho sufrimiento en todos los seres humanos que no han perdido el sentido mínimo de humanidad y de solidaridad. De esta compasión universal nace una misteriosa comunidad que anula las diferencias, las religiones, las ideologías que antes nos separaban y nos dividían. Ahora sólo cuenta la común humanitas absurdamente maltratada, que debe ser socorrida.

Con cada haitiano que sufre bajo los escombros o que muere de sed y de hambre, también nosotros morimos un poco con él. A fin de cuentas somos hermanos y hermanas de la única y misma familia. ¿Cómo no sufrir?

Pero hay también un sufrimiento profundo y desgarrador en las personas de fe que proclaman que Dios es Padre y Madre de bondad y de amor. ¿Cómo seguir creyendo? Quejosos nos preguntamos: «Dios, ¿dónde estabas cuando se formó aquel temblor que diezmó a tus hijos e hijas más pobres y sufridos de todo Occidente? ¿Por qué no interviniste? ¿No eres el Creador de la Tierra con sus continentes y sus placas tectónicas? ¿No eres Padre y Madre de ternura, especialmente, de aquéllos que son como tu Hijo Jesús los injustamente crucificados de la historia? ¿Por qué?
Este silencio de Dios es aterrador, porque simplemente no tiene respuesta. Por más que genios como Job, Buda, San Agustín, Tomás de Aquino, Leibniz hayan diseñado argumentos para eximir a Dios y explicar el dolor, no por eso el dolor desaparece ni la tragedia deja de existir. La comprensión del dolor no elimina el dolor, del mismo modo que oír recetas de cocina no quita el hambre.
El mismo Jesús no estuvo exento de la angustia y el sufrimiento. Desde lo alto de la cruz lanzó un grito desgarrador al cielo, quejándose: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».
Damos la razón a Job, irritado con sus «amigos» que le querían explicar el sentido de su dolor: «Vosotros no sois más que charlatanes y falsos médicos: si al menos os callaseis, los hombres os tomarían por sabios». Pero no podemos callar. Hay demasiado dolor y la noche es tenebrosa. Necesitamos alguna luz.
Aun incluso sin luz, seguimos creyendo con el corazón partido, porque estamos convencidos de que el caos y la tragedia no pueden tener la última palabra. Dios es tan poderoso que puede sacar bien del mal, sólo que no sabemos cómo. Esperanzados, apostamos por esta posibilidad que no deja que nuestras lágrimas sean en vano. Creemos además que Dios puede ser aquello que no comprendemos. Por encima de la razón que quiere explicaciones, está el misterio que pide silencio y reverencia. Él esconde el sentido secreto de todos los eventos, también de los trágicos.
Me identifico con el poema de un gran argentino, Juan Gelman, que perdió un hijo durante la represión militar:
«Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.
Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello
por que no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
bájate, ¿qué han hecho
de tu criatura, Padre?
¿un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?»


Que el Padre baje sobre el pueblo haitiano con su amor.

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