lunes, junio 26, 2006

XIX Escuela de Verano para educadores en la fe

El Instituto superior de ciencias religiosas y catequéticas entre los días 3 y 7 de Julio oferta la XIX Escuela de Verano para educacores en la fe.

Allí podemos encontrar diferentes cursos de formación repartidos en tres bloques:
  1. Biblia, Teología y Espiritualidad
  2. Evangelización, Catequesis y Pastoral
  3. Recursos formativos y educativos.
Una buena opción para quien quiera ampliar su formación y conocer a gente con las mismas inquietudes.

Recordando Post anteriores: Uso didáctico del PowerPoint

viernes, junio 23, 2006

Ayer vi sonreir a un a.c.n.e.e.


El alumno, repetidor de 2º E.S.O:, sonreía feliz mientras mostraba orgulloso el fruto del esfuerzo de todo el curso. Decía a voz en grito: "He aprobado todo".

En esa sonrisa iba impresa el valor de su trabajo, la ayuda de algún que otro compañero, la comprensión y dedicación de algunos profesores, el apoyo de su su familia y amigos... y sobre todo la gratitud y el agradecimiento a todos los que habían estado junto a él todo el curso.

Pero también su sonrisa feliz dejaba ver la superación de la imcomprensión de algún que otro profesor, sólo dedicado a aquellos que no necesitaban dedicación (y recordé las palabras de Jesús en Mateo: "No tienen necesidad de médico los sanos"); su lucha por integrarse y ser aceptado, tal como es, en el grupo, en el centro...

Se dió cuenta, al fin, que aprendió aquello que otros quisieron que aprendiese. Pero era FELIZ y esa felicidad se contagió a todos los que tuvimos la suerte de que él estuviese con nosotros.

PD: Este post está pensado en un alumno concreto y real pero quiero dedicárselo a todos los que han superado con su esfuerzo y trabajo las zancadillas que les pone el sistema.

martes, junio 20, 2006

Probando Slidestory

Hoy he descubierto Slidestory. Es una web que te permite crear podcasts con imágenes, estilo diapositivas, puediendo realizar una historia narrada con imágenes.

Una vez que nos damos de alta, nos bajamos un pequeño programa a nuestro ordenador y ya podemos realizar nuestro podcast con imágenes.

Una buena herramienta que habrá que ir descubriendo para su aplicación en el aula.

viernes, junio 16, 2006

Actividades con HotPotatoes

Pedro Felipe es un profesor, entre otras áreas, de Religión que le gusta realizar actividades educativas en Internet. Hace algún año que utilizo esas actividades en mis clases en ESO, con muy buena acogida por parte de mis alumnos.

Además creo que fue uno de los pioneros, en nuestro país, en realizar este tipo de actividades desde el área de Religión. Desde aquí le animo a que continúe en esta tarea y animo a todos los profes de Religión a que las lleven a su aula y despues intenten diseñar las suyas propias y las campartan con el resto.

Aquí os dejo un ejemplo.

lunes, junio 12, 2006

Ética y religiones del mundo

Boulesis, que significa diálogo, deliberación, es una web de filosofía pensada para la utilización de internet con alumnos de ESO y Bachillerato, con importantes documentos y materiales didácticos sobre esta área.
Llama la atencuión su excelente WebQuest sobre "Ética y religiones del mundo" para alumnos de 4ª ESO o 1º Bachillerato. Materiales así son imprecindibles para el uso educativo de internet en el aula.
Desde aquí animo a todos a crear materiales serios y útiles que puedan ser compartidos.

miércoles, junio 07, 2006

Podcast con Odeo


powered by ODEO

Un podcast, segun Wikipedia, es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS . Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes.

Para mi primer podcast, he grabado un cuento titulado "La sorprendente historia de las cucharas largas". Espero que os guste y os sea de utilidad en vuestras clases.

Para oirlo, pincha sobre el circulito rosa.

Entre todos deberemos descubrir las posibilidades educativas (grabar la voz de nuestros alumnos, desarrollar la capacidad y la comprensión narrativa y oral, identificar sonidos e imágenes...)que puede ofrecer esta herramienta para nuestra área.



Para realizar un podcast, similar a este, tenéis un buen tutorial de Lourdes Barroso

Wikipedia: La enciclopedia libre y colaborativa


Wikipedia es una enciclopedia construida de manera colaborativa por todas las personas del mundo que quieran editar contenidos en ella.

A día de hoy, cuenta con 124.581 artículos en castellano.

1. Buscar contenidos en Wikipedia:

La barra izquierda del portal nos lleva a los contenidos más importantes y nos ofrece un menú de búsqueda.

Allí podemos poner la referencia de lo que deseamos encontrar.

Si presionamos el botón “Ir” nos mostrará la información que buscábamos y además nos encontramos, generalmente, con una lista de “enlaces externos” que nos pueden ayudar a la comprensión más detallada del tema.

Si presionamos el botón “Buscar” nos mostrará una lista de contenidos directos o relacionados que contienen la palabra o expresión buscada.

Si no existen contenidos sobre el tema, prueba a buscar desde la Portada en la sección de “Categorías”.

La alternativa mejor, si no existen contenidos, es que tú seas capaz de crearlos para poder compartirlos.

2. Símbolos y pestañas de la Wiki.

Cuando estomas visitando los contenidos de Wikipedia vamos a ver que algunos enlaces se nos presentan en dos colores diferentes. Los enlaces azules significan que ya tienen ese artículo publicado, los rojos significa que aún están sin publicar y están a la espera que alguien los edite.




Además, sobre cada artículo existen cuatro pestañas:
- artículo: donde está el contenido.
- discusión: es un espacio para poder conversar en torno al artículo
- editar: donde podemos añadir o quitar contenidos del artículo
- historial: posibilidad de consultar ediciones anteriores del artículo

También podemos observar, al final de cada página, la fecha en que se modificó por última vez el artículo.

3. Editar contenidos en Wikipedia:

La Wikipedia nos permite editar libremente los contenidos que consideremos oportunos y corregir los errores que veamos. Por eso, debemos usar esta herramienta de forma responsable y no usando escritos con copyright sin permiso del autor.

Al pulsar sobre la pestaña “editar” veremos un menú de edición y un escritorio donde se encuentra el texto. Una vez aquí ya podemos actuar como editores, publicando, corrigiendo o añadiendo contenidos, enlaces… Hay que tener en cuenta que en este escritorio los enlaces aparecen entre [[corchetes]].
Cada vez que hacemos un cambio en los contenidos podemos presionar sobre “Mostrar previsualización” para ver cómo está quedando, la pestaña “Mostrar cambios” nos señala los párrafos que hemos modificado. Una vez seguro de que los cambios de los contenidos son correctos, presionamos sobre “Guardar la página”.


4. Editor registrado en Wikipedia:

Aunque no es necesario registrarse, sí es recomendable, por que como editor registrado puedes tener tu página de usuario, tu página de discusión, podrás ver tu lista de contribuciones, subir imágenes y una lista de seguimiento que te avisará de las modificaciones de los artículos que te interesen.

Los editores pueden formar parte de un grupo llamado Bibliotecarios, cuyas atribuciones son: pueden borrar página e imágenes, pueden ver y restaurar artículos borrados, bloquear o desbloquear la dirección IP de usuarios…

Tutorial de Wikipedia


viernes, junio 02, 2006

Trivial en internet



Gracias a Aulablo21, un referente en los blog educativos, descubro Trivionomy, una web en la que se puede jugar el Trivial on line. Pero además, si te registras, tú mismo puedes elaborar las preguntas y clasificarlas según los tags que desees para poder organizar las preguntas.
También ofrece la posibilidad de votar las preguntas, añadir notas y ver las estadísticas de tu juego.
Una vez que visite el sitio, me atreví a crear cuatro preguntas sobre la Biblia, aquí podeis ver el resultado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails