miércoles, febrero 28, 2007

El juicio de Jesús


Ya comenzada la Cuaresma, debemos prepararnos para le infinita alegría de la Pascua.

Entre los materiales, que alguna vez me utilizado, me parece muy interesante la dramatización del proceso a Jesús titulada ¿Quién lo mató? (Escenificación sobre el proceso a Jesús).

Esta pequeña obra puede servir para ser representada por nuestros alumnos y también ser leída por ellos ante otros compañeros, para ayudarlos a actualizar la pasión de Jesús.

La obra se plantea como un juicio en cuatro escenas, para determinar quién o quiénes tuvieron la culpa en la muerte de Jesús :
  1. Juicio a Pilato
  2. Juicio a Herodes
  3. Juicio a Anás y Caifás
  4. Juicio a Judas.
Un aspesto a destacar es que el público puede y debe participar emitiendo su veredicto absolutorio o condenatorio sobre el personaje, a la vez que pueden hacer preguntas a los acusados.
Los alumnos que la vayan a reprensetar tienen que conocer muy bien los relatos de la pasión y la muerte de Jesús para ponerse en la piel de los personajes.

domingo, febrero 25, 2007

Binta y la gran idea

Gracias al blog RELI-ESO-CSA-SE, entre sus materiales de Cuaresma, encuentro el cortometraje, dura aproximadamente 29 minutos, titulado "Binta y la gran idea" de Javier Fesser nominado al Oscar. Este cortometraje que pertenece a la película 'En el mundo a cada rato', está rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.




Creo que sería muy apropiado para que nuestos alumnos vieran las situcaciones en que se encuentran otros niños y jóvenes de su edad y sean capaces de reflexionar y de dar gracias por lo que tienen y, a veces por ello, no valoran.

sábado, febrero 24, 2007

Nadie está obligado a dar clase de Religión

Aunque nunca he escrito sobre las diferentes controversias que suscita la clase de Religión en la enseñanza española, dada la repercusión pública y mediática de la sentencia del Tribunal Supremo, me atrevo, desde mi humilde opinión como profesor de Religión en un centro público, a sacar a la luz mis reflexiones personales sobre el tema.

Sin ánimo de polemizar, contra tirios y troyanos, hay que decir, en primer lugar, que toda persona se siente capacitada para opinar de todo y sobre todo sin saber la profundidad del problema real sobre el que se va a hablar. Estoy seguro que muy poca gente ha sido capaz de leerse la sentencia en toda su extensión, y más teniendo en cuenta el enrevesado y difícil lenguaje judicial.

Esta sentencia no entra a juzgar la intimidad de la persona afectada, sino si su contrato y su cese se ajustan a derecho. Esta es la cuestión.

Como no soy experto jurista, me limito a exponer alunos párrafos de la sentencia, sabiendo de antemano que formo parte del problema :

"[d]e la misma manera que dentro de la función pública o del Derecho del Trabajo existen cargos de confianza o de libre designación, en los que existe un amplio margen de discrecionalidad en el nombramiento y cese por la naturaleza de las funciones a desempeñar, la enseñanza de la religión exige también un cierto grado de identificación o de confianza entre el profesor y la autoridad eclesiástica, en cuanto aquél debe ser una prolongación de ésta”. (I Antecedentes: párrafo 2g)
"El canon 804.2 CIC precisa algo más en qué puede consistir esa “razón” para el Ordinario, cuando le exhorta a que procure solícitamente que los profesores “destaquen por su recta doctrina, testimonio de vida cristiana y aptitud pedagógica”. Es diáfano, pues, que la profesora implicada en el proceso a quo no fue propuesta para el curso 2000/2001 por motivos de religión o costumbre, y, concretamente, es razonable suponer que por no dar testimonio de vida cristiana al convivir con quien no era su marido. Es decir, no fue propuesta por no ajustar su vida a las exigencias de la moral cristiana católica...
Ciertamente, como sostiene la Sala, la apreciación del Ordinario acerca de si un profesor imparte o no recta doctrina y si da o no testimonio de vida cristiana es inmune, en su núcleo, al control de los Tribunales. Pero, lejos de ser inconstitucional, esa inmunidad es mera consecuencia del derecho fundamental de libertad religiosa y del principio de neutralidad religiosa del Estado". (I Antecedentes: párrafo 7)

"Se sigue de lo anterior que también ha de corresponder a las confesiones la competencia para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza de su respectivo credo. Un juicio que la Constitución permite que no se limite a la estricta consideración de los conocimientos dogmáticos o de las aptitudes pedagógicas del personal docente, siendo también posible que se extienda a los extremos de la propia conducta en la medida en que el testimonio personal constituya para la comunidad religiosa un componente definitorio de su credo, hasta el punto de ser determinante de la aptitud o cualificación para la docencia, entendida en último término, sobre todo, como vía e instrumento para la transmisión de determinados valores. Una transmisión que encuentra en el ejemplo y el testimonio personales un instrumento que las Iglesias pueden legítimamente estimar irrenunciable".
(II Fundamentos jurídicos: final párrafo 5)


He aquí unos retazos de una sentencia que ocupa unos 30 folios y que las noticias de la prensa y la televisión han presentado en titulares bastantes sensacionalistas, sin entrar en el meollo jurídico de la cuestión.

¿Estaríamos de acuerdo con que un correligionario de nuestro partido político, de nuestro sindicato, de nuestra organización diese un testimonio contrario a los principios del partido, del sindicato...?


miércoles, febrero 21, 2007

Nuevos cazatesoros




El curso de NNTT en el área de Religión en Ciudad Real comienza a dar sus frutos. Aquí os presento dos nuevos cazatesoros elaborados dentro de las actividades de este grupo de trabajo:
  • La Cuaresma
  • La parábola del buen samaritano, en este último aparece un video en dibujos animados de la parábola y una canción para relacionarla con la parábola, además de un comic realizado por una de mis alumnas de 2º ESO, Natalia Galiano, a la que se lo agradezco enormemente que me lo haya "dejado" utilizar para este caza.
Con el permiso de los participantes en este seminario de trabajo irán apareciendo el resto de trabajos.

Además de estos dos, con anterioridad están publicados en la web del departamento de Religión del IES Torreón otros tres elaborados con anterioridad:
Con el tiempo, espero completar los cazas de todos los tiempos litúrgicos.

Deseo que estos trabajos os sean de utilidad para vuestras clases y están abiertos a las mejoras y sugerencias de todos. Si los lleváis a la práctica, estaría bien que me hiciérais llegar algún comentario sobre la actividad.

Y como hoy, miércoles de ceniza, comienza la Cuaresma, no estaría demás conocer y concinciarse con la campaña "40 días con los 40 últimos", la lista de los menos principales. Sería importante dedicar cada día de la Cuaresma a uno de estos países empobrecidos.

Comic "El Roto"

martes, febrero 20, 2007

Marcos y Mosés

Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara.


Mosés también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad.


Mosés nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas.

Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono...

A Mosés se le cayeron los dientes debido a la desnutrición.


La comida preferida de Marcos es el pollo, y el jamón serrano.
Mosés no lo ha probado nunca, pero seguro que le gustaría.


Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío.
Mosés tiene más suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría.

Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo.
Mosés siempre está fuera de casa.


Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está.
Mosés tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no contra quién luchaba.


Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer.
Mosés tampoco.


La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años.
La de Mosés es mayor, pero él quizá no llegue a cumplir los 20.



Marcos es un setter irlandés.

Mosés, un niño africano.

Carmen Posadas

jueves, febrero 15, 2007

¿Dónde situar la religión?


Interesante artículo de Olegario González de Cardedal en ABC, titulado "Dinamismos sociales y poder político".

"...¿dónde situar la religión? Es lo más natural y a la vez lo menos evidente. El hombre, proveniente de la tierra y atenido a la naturaleza, es respiro hacia el Eterno, secreta suplica a un Tú sagrado, adoración y rendida confianza en Dios. Frente al terror del tiempo cíclico ante el eterno retorno que lo condena a la nada o al tedio insoportable de lo mismo, la religión le abre a un rostro personal, que invoca como Dios, su horizonte de eternidad como la plenitud de una vida divina, que ya alumbra la presente y la dignifica. La religión ha determinado la vida humana a lo largo de todos los tiempos porque no es una fase de la historia sino una estructura de la conciencia. Mientras ésta siga alumbrando y no sea apagada por falta de alimento o sofocada por poderes exteriores, la religión será un factor de paz y de esperanza. Ahora bien, si es degradada o corrompida puede ser también un factor de violencia y opresión..."

miércoles, febrero 14, 2007

Abrazos gratis en Ciudad Real por alumnos del Torreón

Los alumnos y algunos profesores del I.E.S. "Torreón del Alcázar" salieron a las calles de Ciudad Real el día 22 de Diciembre para repartir sus "abrazos gratis". Ahora se ha colgado el vídeo que deja constancia de esta actividad.

lunes, febrero 12, 2007

Animaciones para el área de Religión

En esta web podemos ver algunas animaciones, en inglésmayormente.Pero nos deja dos animaciones en castellano sobre:
La Creación
Una vida

Además, en otra web, podemos visualizar este mapa que muestra la Historia de las religiones:

15 DE FEBRERO 2007...DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER...

El día 15 de Febrero es el día de los niños con cáncer. Y que hay una forma muy sencilla de ayudarles-animarles: lanzando un globo solidario desde www.globosolidarios.org. En sólo un minuto puedes hacerlos felices. Entra en la página y enviales uno.

sábado, febrero 10, 2007

Los niños aprenden lo que ven

Educar también consiste en dar ejemplo, en testimoniar con los hechos los valores aprendidos.

viernes, febrero 09, 2007

Album de fotos e imágenes 2.0


Picture Trail
nos permite crear nuestro album de fotos y hacer con ellas unas sugerentes presentaciones.
Aquí tenéis un ejemplo.

Cool Slideshows

jueves, febrero 08, 2007

Las TIC en el ámbito educativo

La revista "Cuadernos de Pedagogía" dedica su nº 363 de Diciembre de 2006, de forma monográfica, a las TIC en el ámbito educativo.

En su introducción nos dice: "El modo en que entran y se trabajan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula es hoy ino de los termómetros más emblemáticos para medir la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la pervivencia de modelos pedagógicos tradicionales -con nuevos barnices falsamente modernizadores- o la experiemntación de modelos innovadores que ponen en juego otra cultura docente y optimizan las capacidades cognitivas y creativas del alumnado.

¿Qué hacer para que los nuevos artefactos estén al servicio de estos dos objetivos? ¿qué formación docente se requiere y qué competencias hay que desarrollar en todas y cada una de las áreas y niveles educativos?


En Orientaeduc nos dejan un excelente post sobre la competencia digital en el currículo de la Educación Obligatoria

Dos interesantes presentaciones: Una sobre los ordenadores y la educación



y otra sobre unidades didácticas y TIC

miércoles, febrero 07, 2007

Imágenes de la NASA

SALMO 8
Señor, Dios nuestro,
que admirable es tu nombre en toda la tierra,
en toda la tierra.

Cuando contemplo el cielo,
obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado.
Qué es el hombre para que te acuerdes de él;
el ser humano, para darle poder.
Qué es el hombre para que te acuerdes de él;
el ser humano, para darle poder.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
todo lo sometiste bajo sus pies.

Rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
todo lo sometiste bajo sus pies.


Cada día nos podemos despertar con una bonita imagen del universo.

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