En cierta ocasión un joven educador (no eches mano del DNI, comprueba, más bien, la cantidad de sueños que albergas en tu interior) se acercó a Jesús y le preguntó:
–Maestro, ¿qué he de hacer para “ganarme” a mis chicos?
Jesús le contestó:
–¿Por qué me preguntas eso? ¿No te lo explicaron en la facultad? Lleva a la práctica las enseñanzas extraídas de tus años de estudio…
El joven volvió a preguntarle:
–¿Cuáles?
Por momentos a Jesús le asaltaron serías dudas… “¿Habrían cambiado tanto los planes de estudio desde sus años jóvenes en la sinagoga de Nazaret…?
Sin embargo, continuó diciéndole:
–Serás un buen ejemplo para tu grupo, tratarás a cada uno de tus chicos según los talentos que hayan recibido, despertarás en ellos la curiosidad por saber cada día más, les transmitirás conocimientos que les ayuden a ser mejores personas…
El educador, cuyo corazón saltaba de gozo, no le dejó terminar y le informó de su buen hacer:
–Señor, todo eso ya lo cumplo… ¿Qué me falta aún?
Jesús le dijo:
–Bueno, si quieres ser perfecto, si quieres que tus chicos sean “la envidia” eso sí, sana, de tu colegio o parroquia…, deshazte de todo aquello que te sobra…
El joven que, hasta ese momento, se las había prometido muy felices, empezó a rascarse la cabeza y a mirar el maletín que portaba…
Jesús le miró con ternura y continuó con su argumentación:
–No, no me refiero al programa que has elaborado ni a los objetivos que te has marcado ni a las lecciones que preparas todos los días… no, no.
Deshazte más bien de los prejuicios que tienes sobre tus chicos (bueno, ya sabes, “este es imposible”, “aquel es mejor que no venga”).
Deshazte del boli rojo (ya sé que es necesario evaluar sus conocimientos, sus progresos, pero antes de llegar a ello, gasta varios recambios de tinta de otros colores, aconsejándoles, corrigiéndoles, animándoles…).
Deshazte también de “la satisfacción por la palmadita en el hombro” (me explico, ¿de qué te sirve el aplauso de tus colegas por tener al alumno más aventajado si el resto se pierde?).
Deshazte, de la misma forma, de la tranquilidad que te da llegar a casa y desconectar totalmente después de una, dos u ocho horas de trabajo (debes saber que si al final de una jornada trabajando con tus chicos, sus preocupaciones, sus miedos, sus inquietudes, sus sueños… no te “persiguen” en la siesta, en la cena, en el cine, en la cama…, es señal inequívoca de que algo marcha mal, de que algo no funciona).
Deshazte…
Jesús dejó de hablar, pues se percató de que el joven, de que el educador…
Amiga, amigo: te toca a ti seguir dando vida a esta parábola. Te toca ponerle un final (el educador se fue muy triste porque poseía tantas cosas y estaba tan convencido de ellas que no era plan…) o un principio (el educador dejó “plantado” a su Maestro porque sus chicos le esperaban y tenía tantísimas cosas que hacer que no podía perder ni un minuto…) ¡Tú decides!
José María Escudero
Misión Joven
miércoles, noviembre 07, 2012
miércoles, septiembre 26, 2012
San Juan de Ávila, nuevo doctor de la Iglesia
El próximo 7 de octubre de 2012 Su Santidad Benedicto XVI, declarará en la Plaza San Pedro de Roma a San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal.
Un grupo de docentes de la Diócesis de Ciudad Real ha elaborado una Unidad didáctica sobre el Maestro Ávila. La idea surgió del anuncio del "próximo doctorado de San Juan de Ávila, su paisano. Así lo expresan en la introducción:
"Con motivo del nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia por el papa Benedicto XVI, el día 20 de Agosto de 2011, en la catedral de la Almudena de Madrid en la JMJ y por haber nacido en Almodóvar del Campo, pueblo que pertenece a nuestra diócesis de Ciudad Real, se ha creído conveniente realizar una Unidad Didáctica para que los niños y los jóvenes conozcan la vida de un santo, además del proceso que se ha seguido para que llegue a ser Doctor de la Iglesia" .
Este trabajo ha sido realizado por: Fátima Casas Nieto, Mª Isabel de Lope González, José Enrique López Alhambra, Mª Jesús Mora Cano, Pablo Rodríguez Cabanillas y Celia Rubio González. A ellos les agradecemos que la compartan.
viernes, marzo 23, 2012
El agua en las religiones
En mi centro para celebrar el día del agua se ha abierto un blog de todas las áreas
Esta es la actividad que he preparado desde Religión.
El agua está presente en muchos ritos y celebraciones de las principales religiones actuales.
Pero ¿cuál es el significado que tiene para los seres humanos desde el punto de vista religioso?
Observa detenidamente las imágenes de esta presentación sobre el uso del agua en algunos ritos y celebraciones.
Como verás las imágenes están numeradas, pero están desordenadas.
Tu tarea consiste:
1º Identifica cada imagen con su religión correspondiente y ordénalas siguiendo este listado de religiones:
• Hinduismo
• Budismo
• Sintoísmo
• Judaísmo
• Cristianismo
• Islam
2º Investiga sobre el significado simbólico del agua en cada una de las religiones citadas y elabora un breve informe para exponerlo en clase.
3º Escribe una frase sencilla, a modo de pie de foto, que explique cada una de las imágenes de la presentación.
lunes, enero 30, 2012
El poder de los libros
Inspirado en la misma medida, por el huracán Katrina, Buster Keaton, El Mago de Oz, y el amor por los libros, "Morris Lessmore" es una historia de personas que dedican su vida a los libros y los libros le devuelven el favor. Morris Lessmore es una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativo de los libros.
El arte cristiano
«Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura». Estas palabras de Jesús le vienen a uno a la mente cuando, al alcanzar la atalaya del Tercer Milenio, lanza una ojeada sobre la vida de la Iglesia cristiana durante 20 siglos. La Iglesia que fundó Jesús de Nazaret es una empresa de salvación. Pero un inmenso patrimonio de cultura y de arte «se le dio por añadidura».
A nadie se le oculta el hecho, ni tampoco sus razones, de que en las etapas más antiguas de todas las civilizaciones el arte estuvo ligado a la religión. Por lo que toca al cristianismo, difundido y propagado desde el Próximo Oriente hasta los últimos confines del Occidente conocido hace 2.000 años, su vinculación con el arte fue convirtiéndose en una realidad de tan profunda significación, y progresivamente tan variada y tan espléndida que hoy puede decirse que la historia del arte cristiano casi se identifica con la historia de 15 siglos del arte occidental.
...El arte cristiano ha tenido que desplegar en el tiempo una notable variedad de formas, estilos y contenidos. Esa variedad ha sido el resultado de la influencia de diversos factores: la mudanza natural de la sensibilidad estética del hombre en el curso de los siglos; la fuerza alternante con la que los cristianos han sentido el carácter trascendente o encarna-torio de su fe; y la misma evolución dogmática por la que en cada época la cristiandad ha experimentado la necesidad de expresar en formas sensibles verdades que en épocas precedentes sólo estaban implícitas en su conciencia colectiva. Añádanse otros factores que actúan sobre el arte en general, como son la diversa cultura de regiones geográficamente diferenciadas, la ideología de la sociedad de la que se nutren y para la que trabajan los artistas de cada época, las estructuras socioeconómicas de los diversos grupos humanos, el influjo determinante de ciertos genios extraordinarios regalados por la divina Providencia a la humanidad, que se proyecta sobre una constelación de artistas coetáneos y epígonos, y tendremos un cuadro complejísimo de factores que dan a la historia del arte, y del arte cristiano en particular, esa riqueza variopinta cuyo estudio apasiona justamente al historiador. (INTRODUCCIÓN)
Historia del arte cristiano. Plazaola, Juan ,Ed Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1999
viernes, enero 27, 2012
Pequeñas acciones que cambian el mundo
El amor de un padre hacia su hija puede mover el mundo. Y si no, atentos: nuestro protagonista era un idiota, un verdadero fracasado: apartó a la gente que le quería de su lado, la empresa que él mismo creó se fue a la bancarrota, se dejó seducir por el dinero y el lujo, maltrató a sus empleados, no fue capaz de ver más allá de su propio ego y sólo tenía dos objetivos en la vida antes de cumplir 30 años: ser rico y comprarse un Porsche. Sin embargo, el nacimiento de su primera hija, Mónica, afectada por una grave enfermedad, hidrocefalia, fue un regalo que le cambió la vida. Pasó de pensar por qué me ha pasado a mí, a pensar para qué me ha pasado.
miércoles, enero 25, 2012
Pedagogía de la felicidad: Pensando en los demás
"- ¿Qué será lo más importante? - Pregunta el profesor
- ¡Ser feliz!..
- Solo tenemos una vida. Tenemos que vivirla con alegría".
El documental nos cuenta la experiencia del profesor Toshiro Kanamori con sus alumnos de 4º A en una escuela japonesa.
educa a los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, de empatía. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.
Uno de los métodos que utiliza es el de “las cartas del cuaderno”. Los niños escriben a menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niños leen su carta y el resto puede opinar sobre ello.
El documental ha recibido el Gran Premio del en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK).
Esto hace que los niños aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las de los demás. Les enseña a pensar en el resto y en definitiva a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno.
- ¡Ser feliz!..
- Solo tenemos una vida. Tenemos que vivirla con alegría".
El documental nos cuenta la experiencia del profesor Toshiro Kanamori con sus alumnos de 4º A en una escuela japonesa.
educa a los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, de empatía. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.
Uno de los métodos que utiliza es el de “las cartas del cuaderno”. Los niños escriben a menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niños leen su carta y el resto puede opinar sobre ello.
El documental ha recibido el Gran Premio del en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK).
Esto hace que los niños aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las de los demás. Les enseña a pensar en el resto y en definitiva a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno.
jueves, enero 12, 2012
Herramientas digitales y clase de Religión
La Fundación SM presenta su Cuaderno nº 19, en este caso dedicado a las herramientas digitales y la clase de Religión y coordinado por Manuel Fernández Álvarez.
El cuaderno Herramientas digitales y clase de Religión reúne diez artículos que abordan la cuestión desde varias perspectivas, y aunque está dirigido a los profesores de ERE, perfectamente puede ayudar a los de otras áreas. La tesis central es que las TIC son catalizadoras imprescindibles de un cambio necesario en el paradigma educativo gracias a sus ventajas, como son la flexibilización y la individualización de la enseñanza; y por su adaptación al proceso de aprendizaje del alumno y la interacción.
El objetivo de este cuaderno es triple: ofrecer un marco de reflexión sobre la actual revolución digital y su impacto en el ámbito educativo; enfocar esta cuestión en la tarea docente; y mostrar el uso de algunas herramientas concretas que están resultando exitosas. Los artículos van desde la reflexión sobre los retos que nos plantean las TIC hasta cómo hacer una programación que tenga en cuenta la competencia digital en la ERE, pasando por el uso de wikis, edublogs, webquest o pizarras digitales, sin olvidar la candente cuestión de las redes sociales o el libro digital.
He aportado mis sencillos conocimientos, junto con Almudena Fernández, en el capítulo Edublogs, titulado: "Los blogs en el área de Religión".
Creo que puede ser útil y aportar ideas para nuestra clase.
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