jueves, febrero 28, 2008

Nueva web: ERE Sevilla

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Acaba de nacer una nueva web sobre la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). ERE Sevilla es un servicio de la Delegación diocesana de Enseñanza de Sevilla para el profesorado y la aignatura de Religión.

Como su nacimiento ha sido reciente, está aún por crecer y desarrollarse, aunque le auguramos un excelente futuro. Puede ser un instrumento más de formación, enformación y encuentro, no solo para los profesores de Religión sevillanos, sino también para que todos los demás podamos ver sus experiencias, sus formas de trabajar en el aula y para dignificar el área.

Desde aquí le deseamos una feliz travesía por este proceloso mar de la red.

martes, febrero 26, 2008

ARTE y PICO: meme de blogs

"El arte es una pausa, un encuentro de sensibilidades".
Doménico Cieri Estrada (1954-?) Escritor mexicano.


Gracias a Leonor me veo enredado en estas "listas" de blogs nominados.
Me siento, a la vez, agradecido y abrumado por los excelentes blogs con los que comparto esta nominación y por la satisfacción que me produce que sea ella, que tanto me ha apoyado y de la que tanto he aprendido, la que me presente en este mundillo educativo (desde aquí mi apoyo al verdadero Planeta Educativo).

Ahí van las reglas necesarias para aceptar esta nominación:

-Nomina cinco blogs que consideres merecedores de este premio, por su creatividad, diseño, material interesante y que aporten algo a la a la Comunidad Bloguera, sin importar su idioma.

-Cada premio otorgado debe tener el nombre del autor y el enlace al blog para que todos los lectores puedan visitarlo.

-Cada premiado debe exhibir el premio y colocarlo con el nombre y enlace al bloc de la persona que lo ha premiado.

-Premiado y premiador deben enlazar al blog de Arte y Pico para que todos conozcan el origen de este premio.

-Publicar las reglas del premio.


Y mis nominados son:

  • Aulablog21 porque con su web y su blog comencé a pracTICar.
  • Bitácora de Anibal porque aporta una mirada nueva al mundo de las TIC y la educación.
  • Hitzez porque sabe compartir toda su sabiduría bloguera (recursos, materiales...)
  • El Tinglago porque ha creado y sigue creando escuela
  • Aula de Reli porque ha inicido su andadura y promete un excelente futuro

miércoles, febrero 20, 2008

La enseñanza de la religión como vía para entender el mundo

«Considerar la religión como un tumor, como una especie de lepra que, por fortuna, ya se ha erradicado, es una idea totalmente errónea. El que diga esto es un analfabeto, por mucho que sea el presidente del Consejo de Ministros». Claro y contundente, fiel a la fórmula que lo ha convertido en el pensador más importante y polémico del actual panorama filosófico español, Gustavo Bueno protagonizó ayer la conferencia del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. En ella desgranó algunos de los pensamientos reflejados en su último libro, 'La fe del ateo', y defendió la enseñanza de la religión como una vía para entender el mundo de hoy.

A sus 83 años, Gustavo Bueno conserva intacta su pasión por la reflexión, la polémica y la divulgación. Tras la presentación que le dedicó el periodista Ramón Baragaño, Bueno no dudó en levantarse de su asiento y ponerse en pie para ofrecer su charla, una lección magistral que no dejó a nadie indiferente y que vivió momentos muy divertidos a raíz de las anécdotas con las que el filósofo salpicó su enérgico discurso. En él, Bueno defendió dos ideas que le han valido más de una discusión. Por una parte, que la religión no tiene nada que ver con Dios (que, según apuntó, «fue una invención de Aristóteles») y, por otro, que tampoco la fe tiene nada que ver con Dios, ya que existe una fe natural que es la que los hombres tienen los unos en los otros. Así, Bueno concluyó que «la fe del ateo es la que procede de la fe en los demás y en las cosas».

El filósofo criticó la utilización que se hace del término «religiones de libro» para referirse al cristianismo, el judaísmo y el Islam. «Es un concepto peligroso, porque confunde. Se basa en la idea de que las tres religiones, en el fondo, son lo mismo, y que lo demás es accidental. Sin embargo, esto no es verdad, porque su dogmática es completamente diferente». subrayó Gustavo Bueno. En este sentido, razonó las motivaciones que llevan a un terrorista islamista a inmolarse y a un terrorista etarra a buscar la mejor vía de escape.

«El que no se interesa por la religión es alguien ciego, porque la religión es un fenómeno histórico y cultural absolutamente fundamental en la historia de la Humanidad, como la música o el arte», subrayó. Así, criticó lo que calificó como «posiciones de progresismo cutural» que consideran la religión como la causante del atraso de Europa y, más concretamente, España. «Esta idea es un bulo», afirmó tras recordar los avances científicos propiciados por religiosos, empezando por Copérnico. «Por eso, estudiar la religión tiene que interesar a todo el mundo», concluyó.

La oveja negra


Érase un país donde todos eran ladrones. Por la noche cada uno de los habitantes salía con una ganzúa y una linterna sorda para ir a saquear la casa de un vecino. Al regresar al alba cargado encontraba su casa desvalijada. Y todos vivían en concordia y sin daño porque uno robaba a otro y éste a otro y así sucesivamente, hasta llegar al último que robaba al primero.

En aquel país el comercio sólo se practicaba en forma de embrollo, tanto por parte del que vendía como del que compraba. El gobierno era una asociación creada para delinquir en perjuicio de los súbditos. Y por su lado los súbditos sólo pensaban en defraudar al gobierno. La vida transcurría sin tropiezos y no había ni ricos ni pobres.

Pero he aquí que no se sabe cómo apareció en el país un hombre honrado. Por la noche, en lugar de salir con la bolsa y la linterna, se quedaba en casa fumando y leyendo novelas. Llegaban los ladrones, veían la luz encendida y no subían. Esto duró un tiempo; después hubo que darle a entender que si él quería vivir sin hacer nada no era una buena razón para no dejar hacer a los demás. Cada noche que pasaba en casa era una familia que no comía al día siguiente.

Frente a estas razones el hombre honrado no podía oponerse. También él empezó a salir por la noche para regresar al alba; pero no iba a robar. Era honrado, no había nada que hacer. Iba hasta el puente y se quedaba mirando pasar el agua. Volvía a casa y la encontraba saqueada.

En menos de una semana el hombre honrado se encontró sin un céntimo, sin tener qué comer, con la casa vacía.

Pero hasta ahí no había nada que decir porque era culpa suya; lo malo era que de ese modo suyo de proceder nacía un gran desorden.

Porque él se dejaba robar todo y entretanto no robaba a nadie; de modo que había alguien que al regresar al alba encontraba su casa intacta, la casa que él hubiera debido desvalijar.

El hecho es que al cabo de un tiempo los que no eran robados llegaron a ser más ricos que los otros y no quisieron seguir robando. Y por otro lado los que iban a robar a la casa del hombre honrado la encontraban siempre vacía; de modo que se volvían pobres.

Entre tanto, los que se habían vuelto ricos se acostumbraron también a ir al puente por la noche a ver correr el agua. Esto aumentó la confusión, porque hubo muchos otros que se hicieron ricos y muchos otros que se volvieron pobres.

Pero los ricos vieron que, yendo de noche al puente, al cabo de un tiempo se volverían pobres y pensaron: "Paguemos a los pobres para que vayan a robar por nuestra cuenta".

Se firmaron contratos, se establecieron los salarios, los porcentajes. Naturalmente siempre eran ladrones y trataban de engañarse unos a otros. Pero, como suele suceder, los ricos se hacían cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Había ricos tan ricos que ya no tenían necesidad de robar o de hacer robar para seguir siendo ricos. Pero si dejaban de robar se volvían pobres porque los pobres les robaban. Entonces, pagaron a los más pobres de los pobres para defender de los otros pobres sus propias casas y así fue como instituyeron la Policía y construyeron las cárceles.

De esa manera, pocos años después del advenimiento del hombre honrado ya no se hablaba de robar o de ser robados sino sólo de ricos o de pobres y, sin embargo, todos seguían siendo ladrones.

Honrado sólo había habido aquel fulano y no tardó en morirse de hambre.

© Italo Calvino

miércoles, febrero 13, 2008

Procedimiento para interpretar un texto bíblico


Para trabajar con los alumnos de ESO y Bachillerato los textos bíblicos, normalmente sigo este procedimiento. Seguramente es mejorable y se podrían ampliar algunas cuestiones, dependiendo de la edad de los alumnos, pero ahí os lo dejo por si os es útil.

  1. Buscar y leer el texto
  2. Situarlo en su contexto (época, libro, autor...)
  3. Descubrir la intención del autor (género literario, descripción de personajes, símbolos interesantes del texto...)
  4. Descubrir el mensaje religioso del texto.
  5. Interpretar el mensaje religioso a la luz de Jesús y su mensaje, sobre todo si el texto es del Antiguo testamento.
  6. Actualizar el mensaje religioso para mi vida y la vida de la iglesia
Para buscar el texto utilizamos esta Biblia online

lunes, febrero 11, 2008

Hiyab: cortometraje

Fuente: El País



Excelente corto del director Xavi Sala sobre la intolerancia. Muy interesante para ver y comentar con nuestros alumnos


Vía: Iguales en las tres mil

Cine y vocación

Un estupendo blog donde se pueden encontrar materiales didácticos sobre diferentes películas para trabajar la vocación cristiana.
Además nos proporciona un esquema sugerente para tratar cada película que analiza.

Otro cuento diferente

EL LOBO Y LOS TRES CERDITOS.

Un buen día estaba durmiendo tranquilamente, en mi suave cama, cuando de repente comencé a notar un gran sofoco. Seguidamente miré por la ventana y vi que el bosque se estaba quemando... unas enormes llamas ya bordeaban la mayor parte de mi casa.

Pensé en los vecinos que viven en las casas cercanas.

Con el pijama puesto salí corriendo hacia las tres casas de los cerditos. A pesar de que no éramos demasiado buenos amigos los tenía que avisar del peligro que corrían.

Al llegar delante de la casa de paja, llame para entrar, me era muy urgente... Él no me quiso atender porque pensaba que le quería comer. Las llamas se acercaban más y más... puede que si soplara pudiera evitar el incendio de la casa. Soplé y soplé tan fuerte que llegué a destrozar la casa. El cerdito salió corriendo sin darse cuenta del fuego. Huyó hasta entrar en la casa de madera de su hermano. Me acerqué jadeando a su puerta y pedí que me abrieran... pero era tan tozudo como el anterior cerdito. El fuego se iba acercando peligrosamente y no había otra solución que soplar lo más fuerte que pudiera. Soplé y soplé tan fuerte que llegué a destrozar también esta casa. Los cerditos salieron corriendo sin darse cuenta del fuego. Huyeron hasta entrar en la casa de ladrillos del hermano pequeño.

El fuego nos fue rodeando; la casa no corría peligro pero yo estaba fuera y ya empezaba a chamuscarme. Pedí que me dejaran entrar... los tres cerditos al unísono me gritaban que no, y que no. Decidí entrar por la chimenea. Mientras bajaba, los cerditos presintieron mi maniobra y colocaron un gran puchero con agua hirviendo al fuego... al caer yo dentro noté una gran quemazón y salí disparado como un cohete por la chimenea hasta aterrizar en el pequeño estanque del bosque.

En esto llegaron los bomberos y fueron controlando el incendio. Por suerte caí sobre unas acolchadas algas... debido al incendio cayó un tronco de un gran árbol en la laguna y así pude salir –algo contusionado y mojado- pero enterito. Los cerditos desde la ventana miraban el desenlace final y parecían arrepentidos de su comportamiento, pero yo ya lo tenía todo decidido, emigré y me fui a vivir a otro bosque, con otros vecinos que fueran amigos.

Extraído del libro “Cómo educar en valores”, ed. Narcea, Madrid 1996. págs. 108-109.

¿Existe el mal?

El profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
- "¿Dios creó todo lo que existe?"

Un estudiante contestó valiente:
- "Sí, lo hizo. ¿Dios creó todo?: Sí señor", respondió el joven.

El profesor contestó,
- "Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo".

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.

Otro estudiante levantó su mano y dijo:
- "¿Puedo hacer una pregunta, profesor?"

- "Por supuesto", respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó:
- "¿Profesor, existe el frío?"

- "¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?".

El muchacho respondió:
"De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. "Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía".
El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor".
Y, ¿existe la oscuridad? - continuó el estudiante.

El profesor respondió:
-"Por supuesto".

El estudiante contestó:
- "Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no.
Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado?
Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describirlo que sucede cuando no hay luz presente".

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
- " Señor, ¿existe el mal?.

El profesor respondió:
- "Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal".

A lo que el estudiante respondió:
- "El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz.
El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz".

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

El nombre del joven era ALBERT EINSTEIN.

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