lunes, octubre 30, 2006

Entrevista a Claudio Magris en "El País"



A Claudio Magris le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de las Letras, según el jurado, por encarnar "en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI", en la que se manifiesta "una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas".

La entrevista , aparecida hoy en el diario "El País", es una reflexión sobre la cultura actual. De ella, he extraído dos preguntas que son muy clarificadoras en las que hace referencia a Dios y al diálogo de culturas.


P. Creo que usted respeta la idea de Dios y, hablando de problemas contemporáneos, esa idea hoy no da más que disgustos.
R. Con los fundamentalismos, el del islam u otros, Dios no tiene nada que ver. El fundamentalismo no es culpa de Dios. El problema no es tanto si la fe en Dios existe o no, sino si la idea de Dios es una idea fuerte, que da sentido, o es una idea absurda. Yo siento con fuerza la idea de Dios. Luego, pienso que como no se puede demostrar, uno debe vivir con eso, pero en esto me he visto muy reforzado al frecuentar el judaísmo, y sobre todo el judaísmo jasídico confiado e irreverente.
P. ¿Qué opina del otro gran problema contemporáneo, el terrorismo y la restricción de la libertad individual que el Estado impone para combatirlo?
R. Creo que ése es hoy el auténtico problema del terrorismo, y la única forma de combatirlo es la información. No puedes establecer una violación permanente de los derechos porque si no, el terrorismo ha ganado. No es sólo una cuestión moral, es también una cuestión de calidad de vida del Estado, no puedes vivir en un Estado en el que no estás seguro. Estoy de acuerdo con una vigilancia estrechísima de los servicios secretos, a favor incluso de penas muy severas, porque lo que asusta ahora es que con el terrorismo no sabes quién, qué, dónde y porqué. Vivimos en un mundo en que el terrorismo, el verdadero, el fingido o el simulado, está confundiendo completamente el sentido de la verdad. No sabemos nada. ¿Qué sabemos nosotros de Afganistán? ¿Quién manda realmente? ¿Tenemos medios para saber lo que ocurre en este segundo Kabul? Creo que debemos estar dispuestos a acoger todas las culturas, pero estableciendo algunos puntos que no están en discusión. Ahí no podemos tener ningún complejo de inferioridad. Hace dos o tres años, en Milán, unos padres musulmanes pidieron una clase para sus hijos, en la escuela pública, sólo de musulmanes, y las autoridades escolares aceptaron. Escribí un artículo durísimo. Si cuando mis hijos eran pequeños, hubiese pedido que estudiaran en una clase sólo con católicos, el director me habría echado a patadas. Ni siquiera lo habrían tomado en consideración. Que un niño musulmán no pueda estar con uno judío no es negociable. Sobre ciertas cosas debemos estar preparados para decir: no, eso no se plantea. Si el Papa dice que está contra el matrimonio homosexual, hay manifestaciones contra él, pero nadie protesta en las ventanillas de las embajadas islámicas donde decapitan a los homosexuales. Nunca he visto estas protestas, y allí los decapitan. La paridad implica que no hay que tener ninguna incertidumbre. La monja que han asesinado, ¿se imagina que tres católicos fanáticos, cuando el imán dice "conquistaremos Roma", maten a una musulmana? El mundo saltaría, con razón, por los aires. Si uno dice "vamos a quitar a las mujeres el derecho al voto, o los negros no pueden estudiar", no se discute.

domingo, octubre 29, 2006

Clase de Religión

Desde la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, nos ofrecen este vídeo para motivar a nuestros alumos.


lunes, octubre 23, 2006

¿Qué es un cazatesoros?

Según Jordi Adell " una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular".

El mejor tutorial sobre estas actividades lo encontramos en Aula 21, donde Francisco Muñoz, uno de los profesores de referencia en este país en la utilización de las TICs en el aula, nos propone cinco secciones para comprender y aprender la elaboración de este tipo de actividades:
  1. ¿Qué son?
  2. Diseño y Estructura
  3. Características
  4. Ejemplos y enlaces
  5. Generador On-line

Si queremos elaborar una "caza del tesoro" lo mejor es que nos pasemos por su sitio.

En cuanto al área de Religión, no abundan en la red este tipo de actividades. Pero como muestra os dejo las que he encontrado, aunque tres de ellas han sido de mi cosecha:
Lo bueno de estas actividades es que se pueden adaptar a la realidad de nuestros alumnos y nos pueden servir de orientación para realizar actividades parecidas.

martes, octubre 17, 2006

Pobreza cero



Desde "Enredate con UNICEF" me envían un mensaje con motivo de la celebración del Día internacional para la Erradicación de la Pobreza el próximo martes 17 de octubre con el propósito de dar a conocer y exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los que los líderes mundiales se comprometieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.
Por esta razón invitan a celebrar la fecha con un minuto de silencio en los centros educativos, alrededor de las 12.00, hora en que trendrán lugar concentraciones en diversos puntos de nuestra región, aprovechando el inio o el final de los recreos.

En este sentido, "Manos Unidas" abordará durante los próximos años en sus campañas los Objetivos del Milenio. Este año las carpetas con materiales educativos que han preparado para Infantil, Primaria y Secundaria van a trabajar el segundo objetivo, de los ocho que propone la ONU: "Lograr para 2015 la educación primaria universal".

Otros blogs se hacen eco de la campaña y especialmente me ha gustado el post de la bitácora de Anibal de la Torre por la crudeza del vídeo que inserta.

También desde "Pobreza cero" se anuncia una semana de movilizaciones contra la pobreza que culminarán el día 21 de Octubre con manifestaciones en 30 ciudades españolas.






CAMPAÑA POBREZA CERO INTERMON OXFAM



martes, octubre 10, 2006

Almacen de imágenes online

En la web imageLog puedes almacenar y compratir tus imágenes favoritas de forma gratuita. Es una aplicación fácil de usar donde está permitido hacer comentarios a las imágenes, votarlas...

Una herramienta más para colgar nuestras fotos digitales, y por qué no nuestras imágenes educativas. Solo es necesario registrarse y en dos minutos ya tenemos nuestra web con nuestras imágenes

jueves, octubre 05, 2006

SlideShare, herramienta para colgar presentaciones


Gracias a DigiZen he descubierto SlideShare, una herramienta que permite compartir presentaciones (PPT). Después de crear una cuenta se sube la presentación y en un instante esta lista para ser compartida. Además, cada presentación tiene un enlace que puedes incrustar en una página o blog mediante un código.

Aquí os dejo un ejemplo para que vayais descubriendo sus posibilidades educativas.

lunes, octubre 02, 2006

Colección de WebQuest



Las WebQuest son actividades de aprendizaje en las que el alumno visita páginas de Internet previamente seleccionadas por el profesor que elabora la actividad, con lo que conseguimos fundamentalmente que su navegación no se convierta en un "naufragio".

En estas actividades los alumnos tienen que seguir una serie de pasos para analizar y seleccionar las fuentes para concluir la tarea propuesta. Es una de las mejores formas de utilizar internet en clase.

Para los no iniciados, os dejo una serie de enlaces básicos que os ayudarán a familiarizaros con esta actividad:

EDUTEKA

Página de Isabel Pérez

Directorio de webquest en catalán y castellano

Guía didáctica para webquest

Biblioteca semántica de webquest

Taller de webquest de Aula21

Monográfico de webquest de “Quaderns Digital”

Biblioteca de webquest

PHP Webquest

También os dejo una serie de enlaces de "WebQuest" de Religión, para que se puedan aplicar en clase:

Web Quest de Religión

La vida de los sacramentos

Un viaje fantástico (el arte religioso)

Los apóstoles de Jesús

Espías entre los cristianos (las persecuciones)

Las cruzadas

Las grandes Religiones

Horror Vacui (arte Barroco)

El año litúrgico

Las fiestas de la fe

Ética y religiones del mundo

La Biblia (1)

Las parábolas de Jesús (catalán)

La Biblia (2)

El camino de Santiago

Biografia de Mahoma

Día de la tolerancia

Estudio de las religiones

El Islam

Las grandes religiones

Jesús de Nazaret

El camino de Santiago



Con este post quisiera animaros a que comencéis a intentar elaborar vuestras propias webquest para poder compartirlas.

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