miércoles, febrero 20, 2008

La enseñanza de la religión como vía para entender el mundo

«Considerar la religión como un tumor, como una especie de lepra que, por fortuna, ya se ha erradicado, es una idea totalmente errónea. El que diga esto es un analfabeto, por mucho que sea el presidente del Consejo de Ministros». Claro y contundente, fiel a la fórmula que lo ha convertido en el pensador más importante y polémico del actual panorama filosófico español, Gustavo Bueno protagonizó ayer la conferencia del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. En ella desgranó algunos de los pensamientos reflejados en su último libro, 'La fe del ateo', y defendió la enseñanza de la religión como una vía para entender el mundo de hoy.

A sus 83 años, Gustavo Bueno conserva intacta su pasión por la reflexión, la polémica y la divulgación. Tras la presentación que le dedicó el periodista Ramón Baragaño, Bueno no dudó en levantarse de su asiento y ponerse en pie para ofrecer su charla, una lección magistral que no dejó a nadie indiferente y que vivió momentos muy divertidos a raíz de las anécdotas con las que el filósofo salpicó su enérgico discurso. En él, Bueno defendió dos ideas que le han valido más de una discusión. Por una parte, que la religión no tiene nada que ver con Dios (que, según apuntó, «fue una invención de Aristóteles») y, por otro, que tampoco la fe tiene nada que ver con Dios, ya que existe una fe natural que es la que los hombres tienen los unos en los otros. Así, Bueno concluyó que «la fe del ateo es la que procede de la fe en los demás y en las cosas».

El filósofo criticó la utilización que se hace del término «religiones de libro» para referirse al cristianismo, el judaísmo y el Islam. «Es un concepto peligroso, porque confunde. Se basa en la idea de que las tres religiones, en el fondo, son lo mismo, y que lo demás es accidental. Sin embargo, esto no es verdad, porque su dogmática es completamente diferente». subrayó Gustavo Bueno. En este sentido, razonó las motivaciones que llevan a un terrorista islamista a inmolarse y a un terrorista etarra a buscar la mejor vía de escape.

«El que no se interesa por la religión es alguien ciego, porque la religión es un fenómeno histórico y cultural absolutamente fundamental en la historia de la Humanidad, como la música o el arte», subrayó. Así, criticó lo que calificó como «posiciones de progresismo cutural» que consideran la religión como la causante del atraso de Europa y, más concretamente, España. «Esta idea es un bulo», afirmó tras recordar los avances científicos propiciados por religiosos, empezando por Copérnico. «Por eso, estudiar la religión tiene que interesar a todo el mundo», concluyó.

1 comentario:

Théatron dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo (España). Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails