martes, noviembre 15, 2011

La infancia de Jesús en el arte

Se acerca el periodo de Adviento y la Navidad, por ello nada mejor que recordar los relatos evangélicos donde se narra la infancia de Jesús.
 
Sólo Mateo (1-2) y Lucas (1-2) escribieron sobre los primeros años de su vida y añadieron unos breves relatos al resto de su evangelio, relatos que tienen poco en común e incluso se pueden ver en ellos algunas diferencias: en el de Mateo el protagonista es José, en el de Lucas, María; Mateo presupone que la familia vivía en Belén y se trasladó a Nazaret, mientras Lucas la sitúa como originaria de Nazaret y Jesús nace en Belén por una situación coyuntural (el censo).

Pero tiene que quedar muy claro que, en estos relatos el interés se centra en la motivación teológica, no tanto en la descripción histórica de los hechos, tal y como hoy imaginamos que se escribiría la biografía de un personaje famoso.

El arte, sobre todo la pintura, siempre ha sido un buen compañero de viaje para recordarnos los relatos bíblicos; y en este caso tampoco va a ser menos.

Siempre hay que tener presente que en las escenas pintadas en los cuadros se mezclan los dos evangelios canónicos con otros relatos de los apócrifos y con diferentesn tradiciones que se han ido trasmitiendo a lo largo de los siglos sobre la infancia de Jesús.

Dejo aquí una Colección de videos, en los que se hace un recorrido por las diferentes escenas de la infancia de Jesús en el arte:

LA ANUNCIACIÓN




LA NATIVIDAD





Anunciación y adoración de los pastores
Circuncisión
Regreso de Egipto
La sagrada familia

2 comentarios:

Religión en Navarra dijo...

Hola. Nos hemos hecho eco de estos recursos en nuestro blog (www.religionennavarra.wordpress.com). Esperamos que no hay ningún problema. Enhorabuena por esta página. Es fantástica. Un abrazo y ánimo con la labor tan bella que realizas.

Pablo Rodríguez dijo...

Gracias, por pasarte por aquí. Las entradas de este blog están para compartirlas, para aprender unos de otros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails