jueves, octubre 20, 2011

La Biblia, patrimonio de literatura universal

Hace unos días, hablando con una de mis compañeras de Lengua del Instituto, me comentó que este curso, por primera vez en nuestro centro, se habían matriculado alumnos suficientes en el área de Literatura Universal en 2º de Bachillerato. Uno de los primeros temas era "La Biblia". Después de unas reflexiones compartidas, me invitó a que pasara por su clase para introducir a los alumnos en este tema.

La verdad es que la Biblia no comenzó a estudiarse como obra literaria hasta el s. XIX,  cuando los descubrimientos arqueológicos y la crítica literaria pusieron de relieve las conexiones entre la literatura hebrea y su entorno cultural más próximo:  influencias de poemas babilónicos como "Enûma Elish", poemas bailónicos como "Gilgamesh", códigos asirios y textos egipcios y cananeos.

Así, que aquí os dejo esta presentación que quiere poner de relieve la importancia literaria de la Biblia en la literatura universal. Se puede ver cómo la Biblia ha inluido, a lo largo de la historia, en nuestro lenguaje, en el arte (pintura), en el cine, en la música y en las obras de gran camtidad de escritores de todas las épocas.
Aunque es un sencillo trabajo, quizá demasiado persona, quedan abiertas todas las posibilidades para profundizar en los distintos temas que se plantean en la presentación.


2 comentarios:

César dijo...

Gracias por compartir esta experiencia de "diálogo interdisciplinatr" en tu centro. Estamos tan necesitados de este tipo de actividades...
Y, como siempre, felicitaciones por tu presentación: muy completa y con muchas posibilidades para desarrollar.

Pablo43 dijo...

Gracias, César. Como siempre tan atento.
Creo que en este ámbito (interdisciplinar) tenemos un campo por desarrollar desde nuestra área y que puede recultar muy provechoso tanto a los alumnos como a nosotros como profesores de Religión.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails