domingo, enero 09, 2011

El bautismo de Jesús

FESTIVIDAD Y SIGNIFICADO:
Con la festividad que celebramos este domingo, el bautismo de Jesús, termina el tiempo litúrgico de Navidad y da paso a unas cuantas semanas del Tiempo Ordinario. Esta festividad es la culminación de la manifestación del Hijo de Dios que hemos celebrado en Navidad.
Si el Nacimiento es la manifestación de Jesús en el humilde portal de Belén, la Epifanía (día de lo Reyes Magos, 6 de enero) es la manifestación universal a todos los hombres, el bautismo supone la manifestación plena de la divinidad de Jesús, corroborada por el Padre y presenciada por el Espíritu Santo.
El bautismo de Jesús en el Jordán es también el comienzo de la vida pública de Jesús, el comienzo de su andadura desde Belén hasta Jerusalén.

EN EL ARTE:

La representación artística del bautismo de Jesús se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Ya en las catacumbas aparecen imágenes alusivas a esta escena, donde los principales protagonistas son Jesús y Juan Bautista. Con el paso del tiempo, estas representaciones fueron poniendo de relieve la importancia de otros personajes en la escena: los ángeles, el propio río Jordán, la paloma (representación del Espíritu Santo), Dios Padre desde el cielo...

Después de las escenas de la Navidad y de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el bautismo es el momento más representado en el arte cristiano tanto en pintura, en escultura y en las miniaturas y libros.
Os dejo una presentación de las pinturas, muchas de ellas del Renacimiento y el Barroco, donde se puede ver la importancia de este momento de la vida de Jesús en el arte.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails