jueves, abril 16, 2009

Iconografía y símbolos de los doce apóstoles

¿Por qué San Pedro siempre aparece con llaves?, ¿por qué la cuz de San Andrés tiene forma de X?, ¿por qué a San Bartolomé se le considera el patrón de los curtidores?, ¿por qué San Juan, en ocasiones sostiene una copa entre sus manos?...

Para responder a estas preguntas hay que acercarse a la historia del arte y a la cultura, que basada en los evangelios, escritos apócrifos y tradiciones antiguas nos dan respuesta a estos interrogantes.

Estas respuestas nos ayudarán a comprender mejor los signos y los símbolos con que han sido representados los doce apóstoles y a conocer un poco de la vida de estos hombres, muchas veces legendaria, pero que fueron los seguidores más cercanos de Jesús y los pilares de la Iglesia.




Entradas relacionadas:
Historia del arte religioso cristiano
El rostro de Cristo en el arte

2 comentarios:

Cesar dijo...

Felicidades por esta presentación. Me parece una temática muy interesante y con muchas aplicaciones didácticas, pues los alumnos verán estas representaciones en más de una ocasión en su vida.
Cuando pueda acceder al blog (tengo problemas técnicos), haré referencia a este trabajo.
Un saludo.

Pablo43 dijo...

Gracias, César.
Me parecía interesante este tema porque los alumnos deben comprender los símbolos y de dónde proceden, cuál es su historia su tradición... para poder interpretar correctamente los mensajes artísticos.

Espero y deseo que tus problemas se resuelvan pronto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails