jueves, febrero 26, 2009

Competencia Espiritual


En el último número de la revista "Religión y Escuela"(227, Febrero 2009) en la sección "En clave de formación" aparece el tema "Reflexiones en torno a la competencia espiritual", un planteamiento propuesto por las Escuelas Católicas de Madrid.

Este primer estudio publicado, corresponde a una colección de investigaciones educativas con el nombre "paidosGPS".

En el estudio se reflexiona sobre la "competencia espiritual" como una de las competencias que la educación debe desarrollar en los alumnos para que estén debidamente preparados para la vida, tengan una realización personal y ciudadana óptima y adquieran un conocimiento capaz de ser aplicado a situaciones reales, incluyendo la empleabilidad.

Aquí se puede ver el índice del documento, el documento de presentación, el resumen del documento, que viene a coincidir con el artículo de RyE, y una hoja de pedido para quien lo quiera solicitar.

Otro documento interesante que nos puede hacer reflexionar sobre este tema es el titulado: "El desarrollo de la competencia espiritual en el aula" de Begoña Ibarrola.

Tambien en la web del Col.legi Monserrat podemos encontar esquemas muy interesantes sobre las competencias. El nº 9 esta referido a la competencia que aquí tratamos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es importante hacer hincapié en el desarrollo o adquisición de la Competencia Espiritual, algo que no aparece en ningún documento de la LEA. Por sí sola, esta competencia debe aparecer con entidad propia y no como apéndice de otras. Ésta tiene la entidad de la competencia de autonomía personal que aparece en el desarrollo de las competencias básicas. Creo que algo que le daría más valor es la incorporación en los proyectos anuales de los centros.

Anónimo dijo...

El trabajo en torno a Competencias Espirituales es bastante más anterior al que se menciona en su publicación, es también más profundo que tomar la caracterización de la Inteligencia Espiritual y convertirla en logro o en habilidad.
Hilar delgado desde la filosofia y la pedagogía puede realmente aportar a la constitución de una comunidad académica seria en el campo espiritual.

De investigaciones anteriores, con años de trabajo, frente al tema de competencias espirituales y de la autoria de esta concepción se puede dar cuenta, por ejemplo, en blogs como el que lleva el titulo de: compentecias espirituales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails