domingo, marzo 23, 2008

Expresiones populares y Semana Santa


Todo lo que se cree se celebra, lo que se celebra se vive con intensidad y lo que se vive se expresa en la vida diaria. Así es como han dejado su huella en el lenguaje las vivencias de la Semana Santa y de los hechos que en ella se recuerdan.

Sin intentar agotar todas la expresiones del lenguaje que hacen referencia a estos días, dejo un ramillete de ellas para que nuestros alumnos se preocupen por investigar su significado y encuentren las citas bíblicas a que pueden hacer referencia:

  • Más falso que Judas.
  • Llorar como una magdalena.
  • Más alegre que unas pascuas.
  • Ir de Herodes a Pilato.
  • Lavarse las manos.
  • Estar hecho un "ecce homo".
  • Armar el cirio.
  • Ser un cireneo.
  • Hacer una barrabasada.
  • ¡Por los clavos de Cristo!
  • ¡Santas Pascuas!
  • Meterse a redentor.
  • Rasgarse las vestiduras.
  • Hacer la pascua.
  • Pasar un calvario.
  • Otro gallo le cantara.
  • Quien se mete a redentor, puede salir crucificado
  • Lo escrito, escrito está
Además de estas expresiones, que hacen referencia a los acontecimientos de estos días, existen nombres propios de personas (Dolores, Pasión, Verónica...), recetas gastronómicas propias de estas fechas (torrijas, pestiños, rosquillas...) y un sinnúmero de palabras que hacen referencia a la indumentaria y utensilios cofrades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Pablo Rodriguez:


Como visitante asiduo de tu web quisiera compartir una noticia que incide en nuestra común pasión por la recuperación de la Historia y la Religión. La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando el Camino de San Vicente Mártir un camino histórico que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.





[Corría el año 304 d.C., y las prédicas y conversiones de San Vicente en Zaragoza junto al Obispo Valero alcanzaron gran número y gran éxito, llegando a los oídos del Cónsul Daciano, que, siguiendo el dictado de las autoridades romanas, ordenó que fueran apresados y traídos a Valencia para darles martirio y que abjuraran de su Fe. Se trataba de castigar ejemplarmente ante el pueblo valenciano una religión que empezaba a propagarse peligrosamente, lo suficiente como para hacer tambalear los pilares del Imperio Romano.


Tras su negativa a renunciar a la Fe cristiana los dos religiosos fueron encarcelados, desterrando posteriormente al Obispo Valero a Francia, mientras su diácono, el joven San Vicente, fue elegido para sufrir martirio según lo que disponía la Lex Romana para los enemigos del Imperio. Uno tras otro, San Vicente resistió sin desfallecer tormentos como el ecúleo o potro, la catasta en forma de aspa (que separaba brazos y piernas mediante cuerdas), azotes, desgarros con garfios, y la parrilla con carbones incandescentes, tras lo cual fue encerrado en una celda sobre cristales y púas, con los miembros inmovilizados con cepos. Finalmente, a su muerte, el mártir fue arrojado a un descampado para ser devorado por las alimañas y evitar así que su cuerpo fuera venerado por el pueblo cristiano de Valencia, convirtiéndose en mártir, pero los cuervos ahuyentaron a las bestias y el cuerpo de San Vicente permaneció incorrupto. Daciano, encolerizado, ordenó que fuera arrojado y hundido en las profundidades del mar, atándolo a una rueda de molino, pero el cuerpo reapareció milagrosamente en las playas de Cullera (paraje de la Font Santa), donde la viuda Jónica lo encontró, dándole sepultura y erigiéndose una ermita en el lugar.


Las circunstancias extraordinarias de la muerte de San Vicente fueron transmitidas oralmente entre el pueblo valenciano, y en los sermones de religiosos como San Agustín, extendiéndose por toda España y Europa y alcanzando gran fama, lo que provocó durante los siglos posteriores una corriente intermitente de peregrinaciones hasta la Basílica de La Roqueta, en Valencia, donde finalmente descansaban sus restos. ]




Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.


El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este camino y su santo , e incidimos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.



En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar la prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de tu interés quedo a tu disposición por si requiriéseis información adicional. Agradecido por vuestra atención.





Salvador Raga

Presidente

VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA



www.caminodesanvicentemartir.es

http://viavicentius.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails