martes, mayo 18, 2010

Giotto: la capilla Scrovegni de Padua

"Dedicada a Santa María de la Caridad, la capilla fue erigida, probablemente entre los años 1303 y 1305, por orden de Enrico Scrovegni, que pretendía así expiar los pecados de su padre, conocido usurero. La capilla tenía finalidad funeraria, y el propio Enrico (muerto en 1336) está enterrado allí. Su sarcófago se encuentra detrás del altar." (Fuente: Wikipedia)



 ESCENAS  DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA.  ESCENAS  DE LA VIRGEN.

Ambos grupos de escenas parecen estar sacados del apócrifo "Protoevangelio de Santiago".

"Comienza con la historia de San Joaquín y Santa Ana, los que serán los padres de la Virgen María. El matrimonio, ya de avanzada edad, no había tenido hijos. Este hecho fue interpretado por los sacerdotes del Templo de Jerusalem como una maldición divina, de ahí que expulsaran a Joaquín del Templo en la fiesta de la Dedicación. Joaquín, profundamente dolido, decide retirarse al desierto con sus rebaños para ayunar y pedir a Dios descendencia. Su sacrificio será oído y Dios les comunicará a él y a su mujer, Ana, que serán padres de una niña que habrá de ser consagrada al Señor. El matrimonio recibe la noticia por separado y correrán a encontrarse y gozar con la noticia ante la puerta Dorada de la ciudad.

Continúa la historia con la Vida de la Virgen hasta su matrimonio. Se produce el nacimiento y sus padres a los tres años la presentan en el Templo, donde se educará con otras doncellas. Llegados los catorce años el Sumo Sacerdote buscará un pretendiente entre los miembros de la casa de David. Los hombres solteros presentaron sus varas para la elección. José será el elegido de Dios, puesto que de su vara hará brotar hojas y la señalará con una paloma venida del cielo.  Se producen los esponsales y el cortejo nupcial. Antes de consumar el matrimonio se producirá la concepción de Jesús por medio de la Anunciación.

ESCENAS DE LA VIDA DE CRISTO

Se produce el nacimiento del Niño Jesús en Belén. Acuden a adorarle los Reyes Magos. La noticia es conocida por el rey Herodes que manda asesinar a los recién nacidos de la pequeña ciudad. José ha sido avisado en sueños y ha puesto a salvo a su familia en Egipto. La infancia de Jesús se retoma con doce años cuando, de nuevo en Jerusalem,  Jesús es hallado aleccionando a los sacerdotes del templo.
La vida pública de Jesús se concentra en el momento en que se hace bautizar en el Jordán y realiza su primer milagro convirtiendo el agua en vino en las bodas de Caná. De ahí pasamos a los últimos días cercanos a los de su muerte. Como preludio de lo que sucederá en su propia persona, realizará el milagro de resucitar a su amigo Lázaro. Cristo y sus discípulos entran triunfales en Jerusalem y expulsan a los mercaderes del templo.
Comienza la Pascua judía con la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Sin embargo, se consuma la traición de Judas, uno de sus discípulos que le entregará en el Huerto de los Olivos. A partir de ese momento comienza la Pasión, pasando por Caifás, la flagelación y su condena a morir en la cruz. Los últimos episodios narran su muerte y el  lamento de su madre y sus discípulos; la resurrección y la ascensión a los cielos.

EL JUICIO FINAL

El muro oeste concentra en una única escena El Juicio Final. La concepción de la misma arranca de la iconografía románica y apenas aporta novedades, salvo el retrato que se hace de Enrico Scrovegni entre los Santos ofreciendo la iglesia a la Virgen. Cristo Pantocrátor preside el juicio rodeado de santos y ángeles. Llama a los justos y condena al Infierno a los pecadores". (Fuente: Post del blog "Algargos.Arte e Historia")






PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
  1. ¿Que diferencias fundamentales existen entre los evangelios canónicos y los apócrifos?
  2. ¿Por qué crees que la vida de San Joaquín y Santa Ana y de la Virgen se narran sólo en los apócrifos?
  3. Explica detenidamente la escena que más te haya impactado de los frescos de Giotto (personajes, ambiente, colorido, hecho o suceso que pinta....?
  4. ¿Cuál es el principal acontecimiento en la vida de Cristo? ¿Cómo lo refleja Giotto?
  5. Mira detenidamente "El Juicio Final", ¿qué imágenes destacarías?, ¿por qué? 
  6. "El infierno", ¿a qué pintor famosote recuerda,  a cuál de sus obras?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails