martes, mayo 25, 2010

El hereje, de Delibes para iniciar el estudio de la Reforma protestante

“Los ojos amusgados del capitán Berger animaban a Salcedo en su relato, le estimulaban. Prosiguió:
-         Wittenberg me sorprendió por su actividad editorial. Había imprentas y librerías por todas partes. Recorriendo la ciudad entendí aquello de que “Lutero era hijo de la imprenta”, porque, bien mirado, su fuerza estaba en ella. Era el primer hereje que disponía de un medio de comunicación tan eficaz, tan poderoso, tan rápido. Por otra parte advertí que la mayoría de los tipógrafos eran secuaces suyos, y, como seguidores fieles, se mostraban diligentes en aquellos trabajos que interesaban al reformador y, por el contrario, se demoraban y llenaban de erratas aquellos otros que venían de sus adversarios. Fue Allí, en Wittenberg, donde pude hojear Pasional, ese libelo antipapista, llenos de textos torpes e ilustraciones groseras en las que conciben la figura del Papa como un asno defecado por el diablo.

Isidoro Tellería terminaba de fumar su pipa y sacudía la cazoleta de barro en un plato, cuando el capitán Berger  atajó a Salcedo:

-         Esos papeluchos no son la Reforma. No debe juzgar la Reforma por ellos. En toda revolución hay excesos. Es inevitable. En la crítica revolucionaria nunca hay matices.

Se le había calentado la boca y Salcedo hablaba y hablaba sin la menor vacilación, desapasionadamente, como si juzgase algo ajeno a sus ideas, completamente obvio:

-         No son la Reforma, capitán, pero operan contra ella. Ante estas cosas, el visitante extranjero en Alemania tiene la impresión de que Lutero fue demasiado lejos. Con razón consideraba la imprenta invento divino, pero sospecho que no hubiera aprobado el mal uso que una vez muerto de está haciendo de ella, siquiera sus primeros libros Cautividad de Babilonia y El Papado fundado por el demonio tampoco fueron cuentos de hadas.

-         Pero piense en su Biblia, no olvide lo fundamental.

-         Losé, capitán. La Biblia alemana, un monumento ¿no? Según algunos intelectuales españoles este libro justifica por sí solo la célebre frase de que “Dios ha hablado en alemán”, tan bello es, tan eufónico. Lutero y su Biblia universalizan el idioma alemán sacralizad. Es evidente”

El hereje”, Miguel Delibes. Ed. Destino (10ª edición, febrero, 1999); páginas 24-25.

Con este texto del genial novelista vallisoletano, podemos comenzar el tema de la Reforma protestantes. Después de leer el texto, contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿En qué época nos situamos?
  2. ¿Cuáles son los principales acontecimientos que refiere el texto?
  3. ¿Qué antecedentes de la Reforma están reflejados?
  4. Explica la expresión: “Lutero era hijo de la imprenta”
  5. ¿Qué parecidos existen entre aquella época, según el texto, y la actualidad?
  6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este texto? Razona tu respuesta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails