lunes, noviembre 10, 2008

Cibermaratón contra la desnutrición


La ONG "Médicos sin fronteras" lanza una campaña contra la desnutrición infantil:

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SUFREN DE DESNUTRICIÓN?

Los niños caen en la desnutrición cuando no reciben suficientes nutrientes para que sus organismos puedan resistir las infecciones y mantener el crecimiento. La guerra, la sequía, el aumento de los precios y el difícil acceso a centros sanitarios son, entre otras, algunas de las causas de la desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente 20 millones de niños sufren de desnutrición aguda severa.

CONSECUENCIAS

9 niños mueren cada minuto a causa de la desnutrición aguda severa infantil. La falta de ayuda alimentaria internacional y la carencia de estrategias que garanticen la atención nutricional, hacen que actualmente unos 60 millones de niños menores de 5 años sufran desnutrición aguda y que un tercio de ellos esté en estado de desnutrición aguda severa.

Cada año, entre 10 y 11 millones de niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles y la OMS estima que de estas muertes más del 50% están relacionadas con la desnutrición.


El brazalete MUAC (del inglés Mid-Upper Arm Circumference o perímetro braquial, puede berse en el banner lateral) es el instrumento en forma de cinta que utilizamos para hacer un diagnóstico rápido de la desnutrición en los menores de 5 años. El diagnóstico se verifica posteriormente con la proporción de peso y talla del niño. El brazalete MUAC está graduado y tiene cuatro franjas de color.

Cada color indica un nivel de nutrición.

Verde: estado normal. Perímetro de más de 135 mm.
Amarillo: riesgo de desnutrición. Perímetro de 125 a 134 mm.
Naranja: desnutrición moderada. Perímetro de 110 a 124 mm.
Rojo: desnutrición severa y peligro de muerte. Perímetro inferior a 110 mm.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails