Páginas

jueves, junio 02, 2011

XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales


Con motivo de la celebración, el próximo día 5 de junio, de las XLV Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, el papa Benedicto XVI pronunció un breve mensaje sobre el tema el 24 de enero de 2011, del que extracto algunas citas:
  • "Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural".
  •  "Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera".
  • " ¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?"
  •  "Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza (cf. 1 P 3,15)".

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha preparado para esta jornada un documneto titulado: "50 preguntas y respuestas sobre infoética. Según los últimos documentos de la Iglesia sobre las Comunicaciones Sociales". Son especialmente interesantes las preguntas 26 a 31 que tratan sobre la ética en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario