"Barro con luz" es un libro que reune una antología de textos de la literatura donde el sacerdote es el principal protagonista. Un libro recomendable para concluir este Año Sacerdotal.
En el prólogo el autor expone la clave fundamental de esta antología de textos literarios: "Los relatos sobre sacerdotes que parecen grabarse más fácilmente en la memoria (al menos así ocurre en mi caso) no son los que pintan al sacerdote como un superhombre -que actúa sin dudar y sin errar, como si fuese un ser por encima del común de los mortales-; tampoco los que lo muestran como un ser vil, pervertido o despreciable, muy por debajo de la dignidad humana; sino más bien aquellos que dibujan una persona corriente que, casi a pesar de sí misma, procura servir a Dios y al prójimo".
Algunos de los libros de donde se extraen los textos son:
- Los miserables de Victor Hugo
- El padre Brown de Chesterton
- Don Camilo de Guareschi
- El poder y la gloria de Graham Green
- Las llaves del reino de A. J. Cronin
- Diario de un cura rural de Bernanos
Os dejo unos pequeños textos de algunas de estas obras:
"El infierno es dejar de amar. Mientras estamos en vida, podemos hacernos ilusiones, crer que amamos segun nuestras propias fuerzas, que amamos al margen de Dios. Pero no nos parecemos más que a los locos, tendiendo los brazos hacia el reflejo de la luna en el agua. Le pido perdón por expresar tan mal lo que pienso". (Diario de un cura rural, G. Bernanos)
"Usted fue un creyente en otro tiempo. Procure comprender: ésta es su oportunidad. En el último momento. Como el buen ladrón. Ha matado usted hombres, tal vez niños -añadió, recordandoel pequeño bulto negro al pie de la cruz-. Pero eso no ha de ser tan considerable. Pertenece a esta vida, tan sólo; son unos pocos años... ya está hecho. Puede usted arrojarlo aquí, en esta choza, y penetrar perdonado en la eternidad". (El poder y la gloria, Graham Green)
"Una vez, hace muchos años, cuando curó usted a mi hijo, no hablaba en serio, es verdad. Pero entonces yo desconocía la vida de usted, su paciencia, su serenidad, su valor... La bondad de una religión se juzga, más que nada, por la bondad de los que la profesan. Usted, amigo mío..., me ha convencido con su ejemplo". (Las llaves del Reino, A. J. Cronin)
Buena referencia bibliográfica que pone en relación nuestra asignatura con otras; en este caso especialmente con Lengua y Literatura. Me parece que será una buena lectura veraniega. Un abrazo y buen final de curso Pablo.
ResponderEliminar