Páginas

martes, mayo 25, 2010

El hereje, de Delibes para iniciar el estudio de la Reforma protestante

“Los ojos amusgados del capitán Berger animaban a Salcedo en su relato, le estimulaban. Prosiguió:
-         Wittenberg me sorprendió por su actividad editorial. Había imprentas y librerías por todas partes. Recorriendo la ciudad entendí aquello de que “Lutero era hijo de la imprenta”, porque, bien mirado, su fuerza estaba en ella. Era el primer hereje que disponía de un medio de comunicación tan eficaz, tan poderoso, tan rápido. Por otra parte advertí que la mayoría de los tipógrafos eran secuaces suyos, y, como seguidores fieles, se mostraban diligentes en aquellos trabajos que interesaban al reformador y, por el contrario, se demoraban y llenaban de erratas aquellos otros que venían de sus adversarios. Fue Allí, en Wittenberg, donde pude hojear Pasional, ese libelo antipapista, llenos de textos torpes e ilustraciones groseras en las que conciben la figura del Papa como un asno defecado por el diablo.

Isidoro Tellería terminaba de fumar su pipa y sacudía la cazoleta de barro en un plato, cuando el capitán Berger  atajó a Salcedo:

-         Esos papeluchos no son la Reforma. No debe juzgar la Reforma por ellos. En toda revolución hay excesos. Es inevitable. En la crítica revolucionaria nunca hay matices.

Se le había calentado la boca y Salcedo hablaba y hablaba sin la menor vacilación, desapasionadamente, como si juzgase algo ajeno a sus ideas, completamente obvio:

-         No son la Reforma, capitán, pero operan contra ella. Ante estas cosas, el visitante extranjero en Alemania tiene la impresión de que Lutero fue demasiado lejos. Con razón consideraba la imprenta invento divino, pero sospecho que no hubiera aprobado el mal uso que una vez muerto de está haciendo de ella, siquiera sus primeros libros Cautividad de Babilonia y El Papado fundado por el demonio tampoco fueron cuentos de hadas.

-         Pero piense en su Biblia, no olvide lo fundamental.

-         Losé, capitán. La Biblia alemana, un monumento ¿no? Según algunos intelectuales españoles este libro justifica por sí solo la célebre frase de que “Dios ha hablado en alemán”, tan bello es, tan eufónico. Lutero y su Biblia universalizan el idioma alemán sacralizad. Es evidente”

El hereje”, Miguel Delibes. Ed. Destino (10ª edición, febrero, 1999); páginas 24-25.

Con este texto del genial novelista vallisoletano, podemos comenzar el tema de la Reforma protestantes. Después de leer el texto, contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿En qué época nos situamos?
  2. ¿Cuáles son los principales acontecimientos que refiere el texto?
  3. ¿Qué antecedentes de la Reforma están reflejados?
  4. Explica la expresión: “Lutero era hijo de la imprenta”
  5. ¿Qué parecidos existen entre aquella época, según el texto, y la actualidad?
  6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este texto? Razona tu respuesta.

jueves, mayo 20, 2010

Adaptación educativa de 1Cor, 13

Leo en el número 6(mayo y Junio de 2010) de la revista "Biblioteca Abierta" del CEP "José Castillejo" de Ciudad Real el artículo que paso a transcribir. En principio felicitar a su autor, que firma con el psedónimo de "Casandra" por su excelete adaptación de la carta de los Corintios y, en segundo lugar, por haber compartirlo su reflexión a la que me adhiero plenamente.


 CORINTIOS XIII REMAKE
(Un discurso pasado de moda)

"Aunque domine todos los idiomas y tenga el don de la palabra, si me falta la emoción, conocimiento y sinceridad en lo que digo no soy nada más que una campana que resuena sin parar.
Aunque controle las nuevas tecnologías y esté a la última en el sofware y en el hardware más moderno, si no hay cercanía y humanidad en mi trato no soy sino una fría herramienta al servicio de los poderosos.
Aunque hay leído todos los libros, llenado mi currículum de títulos y de créditos, si mi sabiduría no nace del contacto con la realidad y de mi sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento no soy sino un engolado patán que vive de la adulación y la falsedad.
Aunque presuma de mi fe o de mi ideología, de la férrea defensa de mis valores, si no tengo ternura y capacida de escucha y diálogo no soy sino una roca sorda a lo que a mi alrededor ocurre.
Aunque sea capaz de hacer las más bellas programaciones, hilar con soltura competencias, objetivos, contenidos, indicadores y criterios de evaluación si mi práctica no trasmite pasión, no se interroga y no crea personas críticas, libres, comunicativas y solidarias, no parsarán de ser papeles pasto de las llamas.
Aunque pretenda dar lecciones desde la cátedra de mi grandeza si no tengo amor sólo es ostentación hueca que a nadie le sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad.
El amor nunca pasará. Las tecnologías quedarán desfasadas y perderán su razón de ser, callarán la slenguas y ya no servirá el saber más elevado, porque todo saber queda muy imperfecto. La ternura, la humanidad, la emoción, la sinceridad, el diálogo, el amor, en eso consiste el verdadero conocimiento y sabiduría, la que nunca dejará de ser necesaria".

martes, mayo 18, 2010

Giotto: la capilla Scrovegni de Padua

"Dedicada a Santa María de la Caridad, la capilla fue erigida, probablemente entre los años 1303 y 1305, por orden de Enrico Scrovegni, que pretendía así expiar los pecados de su padre, conocido usurero. La capilla tenía finalidad funeraria, y el propio Enrico (muerto en 1336) está enterrado allí. Su sarcófago se encuentra detrás del altar." (Fuente: Wikipedia)



 ESCENAS  DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA.  ESCENAS  DE LA VIRGEN.

Ambos grupos de escenas parecen estar sacados del apócrifo "Protoevangelio de Santiago".

"Comienza con la historia de San Joaquín y Santa Ana, los que serán los padres de la Virgen María. El matrimonio, ya de avanzada edad, no había tenido hijos. Este hecho fue interpretado por los sacerdotes del Templo de Jerusalem como una maldición divina, de ahí que expulsaran a Joaquín del Templo en la fiesta de la Dedicación. Joaquín, profundamente dolido, decide retirarse al desierto con sus rebaños para ayunar y pedir a Dios descendencia. Su sacrificio será oído y Dios les comunicará a él y a su mujer, Ana, que serán padres de una niña que habrá de ser consagrada al Señor. El matrimonio recibe la noticia por separado y correrán a encontrarse y gozar con la noticia ante la puerta Dorada de la ciudad.

Continúa la historia con la Vida de la Virgen hasta su matrimonio. Se produce el nacimiento y sus padres a los tres años la presentan en el Templo, donde se educará con otras doncellas. Llegados los catorce años el Sumo Sacerdote buscará un pretendiente entre los miembros de la casa de David. Los hombres solteros presentaron sus varas para la elección. José será el elegido de Dios, puesto que de su vara hará brotar hojas y la señalará con una paloma venida del cielo.  Se producen los esponsales y el cortejo nupcial. Antes de consumar el matrimonio se producirá la concepción de Jesús por medio de la Anunciación.

ESCENAS DE LA VIDA DE CRISTO

Se produce el nacimiento del Niño Jesús en Belén. Acuden a adorarle los Reyes Magos. La noticia es conocida por el rey Herodes que manda asesinar a los recién nacidos de la pequeña ciudad. José ha sido avisado en sueños y ha puesto a salvo a su familia en Egipto. La infancia de Jesús se retoma con doce años cuando, de nuevo en Jerusalem,  Jesús es hallado aleccionando a los sacerdotes del templo.
La vida pública de Jesús se concentra en el momento en que se hace bautizar en el Jordán y realiza su primer milagro convirtiendo el agua en vino en las bodas de Caná. De ahí pasamos a los últimos días cercanos a los de su muerte. Como preludio de lo que sucederá en su propia persona, realizará el milagro de resucitar a su amigo Lázaro. Cristo y sus discípulos entran triunfales en Jerusalem y expulsan a los mercaderes del templo.
Comienza la Pascua judía con la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Sin embargo, se consuma la traición de Judas, uno de sus discípulos que le entregará en el Huerto de los Olivos. A partir de ese momento comienza la Pasión, pasando por Caifás, la flagelación y su condena a morir en la cruz. Los últimos episodios narran su muerte y el  lamento de su madre y sus discípulos; la resurrección y la ascensión a los cielos.

EL JUICIO FINAL

El muro oeste concentra en una única escena El Juicio Final. La concepción de la misma arranca de la iconografía románica y apenas aporta novedades, salvo el retrato que se hace de Enrico Scrovegni entre los Santos ofreciendo la iglesia a la Virgen. Cristo Pantocrátor preside el juicio rodeado de santos y ángeles. Llama a los justos y condena al Infierno a los pecadores". (Fuente: Post del blog "Algargos.Arte e Historia")






PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
  1. ¿Que diferencias fundamentales existen entre los evangelios canónicos y los apócrifos?
  2. ¿Por qué crees que la vida de San Joaquín y Santa Ana y de la Virgen se narran sólo en los apócrifos?
  3. Explica detenidamente la escena que más te haya impactado de los frescos de Giotto (personajes, ambiente, colorido, hecho o suceso que pinta....?
  4. ¿Cuál es el principal acontecimiento en la vida de Cristo? ¿Cómo lo refleja Giotto?
  5. Mira detenidamente "El Juicio Final", ¿qué imágenes destacarías?, ¿por qué? 
  6. "El infierno", ¿a qué pintor famosote recuerda,  a cuál de sus obras?

viernes, mayo 14, 2010

Padre nuestro del internauta

Padre Nuestro, que estás en la Red.
Tu amor nos crea y recrea en infinitos mundos virtuales. Tú mantienes los hilos invisibles que nos enredan unos con otros en esta telaraña mundial de comunicación y amistad.
Venga a nosotros la red de tu Reino, el Reino de la comunicación total, de la libertad sin fronteras, del respeto por todos.
Danos nuestra ración de bits de cada día. Que todos tengan la oportunidad de en-red-arse para que la Red no sea un lugar para unos pocos.

Perdona que casi nunca conectemos contigo, pero Tú, Dios nuestro, E-mail-nos de vez en cuando aunque sabemos que ya nos mandaste el mejor de tus e-mails: tu Hijo E-Manuel (Dios con nosotros)
No permitas que caigamos en la red de servidores lentos y desaprensivos, no nos dejes caer en la tentación de huir a la realidad virtual desatendiendo la realidad física. Líbranos de la basura digital.
Amén

miércoles, mayo 12, 2010

Más fuertes que el odio

"Más fuertes que el odio" es un libro que narra la experiencia vital de Tim Guénard. Maltratado por sus padres desde la infancia, a los siete años lo envían a un orfanato donde es de nuevo maltratado. Su nuevo destino será un hospital psiquiátrico, de ahí a un reformatorio...
Pero su vida se transforma en el encuentro con otras personas que le hacen sentirse útil, PERSONA, y con el encuentro con el “Big Boss”.
Ahora, casado y padre de cuatro hijos, se dedica a ayudar a los más necesitados, cumpliendo la promesa que hizo en su adolescencia:  acoger a otros con las mismas necesidades que él sufrió.


 "El regalo más bonito en la vida son las personas que uno ha querido y quiere; y se necesita la vida entera para conocerlas"
Tim Guénard




viernes, mayo 07, 2010

Metodologias TICs

El profesor Pere Marqués, una referencia obligada en el mundo de las TICs aplicado a la Educación, nos ha dejado este excelente post en su blog "Chispas TIC y Educación" que me atrevo, valga la osadía, a copiar y pegar la última parte, para que podamos entender el uso metodológico de las TIC en las diferentes área del currículo.

"¿Cómo la pizarra digital nos ayuda a integrar el “busca, corta y pega” en las buenas prácticas?

Partimos de la base de que los estudiantes si quieren practicarán el “busca, corta y pega”. Y lo que haremos será proponer una actividad en la que “necesariamente” deben reelaborar la información que encuentren en Internet, una actividad en la que necesariamente deban construir conocimiento para compartirlo con los compañeros y el profesor. Veamos la propuesta:

1.- En vez de encargar a cada grupo de tres alumnos que preparen un dosier sobre un tema, les encargamos que preparen una síntesis del mismo en 4 o 6 diapositivas esquema (conviene que cada grupo se ocupe de un tema distinto).

2.- Las diapositivas tendrán un máximo de 10 líneas con letra grande para que se puedan ver bien desde el final de la clase, e incluirán cada una alguna imagen significativa.

3.- Nuestro propósito no será revisar y corregir en casa o en el despacho sus trabajos, sino que los presenten ellos en clase con la pizarra digital para corregirlos en el aula entre todos.

4.- Además incentivaremos el interés de toda la clase anunciando que quienes descubran errores (ortográficos, de contenido…) en las diapositivas o en las palabras de los alumnos ponentes, recibirán una nota positiva, así como quienes les planteen preguntas interesantes relacionadas con el tema. Si motivamos adecuadamente al alumnado, podemos tener unas clases muy participativas.

No obstante, esta corrección colectiva supondrá dedicar un tiempo, quizás dos clases. Pero si los temas de cada grupo son distintos y de relevancia, estaremos aprovechando este tiempo para repasar y profundizar en aspectos importantes de la asignatura.

5.- Los estudiantes deben saber que presentar oralmente unas diapositivas no quiere decir leer los esquemas ante la clase, sino comentar, relacionar, completar con ejemplos… cada uno de los ítems del esquema. Si se limitan a leer su evaluación va a ser “0”, por bien que pueda estar el contenido.

Así, aunque encuentren en Internet alguna presentación que se pueda ajustar a su trabajo, necesariamente tendrán que revisarlas detenidamente y preparar un guión con lo que piensan decir de cada diapositiva. También tendrán que cuidar conocer bien el significado de cada palabra, concepto o dato que pongan en las diapositivas, pues el profesor o cualquiera de sus compañeros podrán hacerles preguntas.

Aquí es donde está la clave de esta actividad. No basta con empaquetar un dosier con lo que encuentran por Internet. El grupo de estudiantes se ve obligado a preparar la exposición oral ante la clase. Y esta preparación les exigirá comprender, analizar, elaborar una nueva síntesis… construir nuevo conocimiento. Luego durante la presentación podrán desarrollar sus competencias de comunicación lingüística, autonomía e iniciativa, aprender a aprender… al exponer sus trabajo y contestar las preguntas de los compañeros y del profesor.

6.- El profesor opcionalmente podrá hacer preguntas sobre el trabajo y su proceso de elaboración a los componentes de cada equipo, para asegurarse de que sí han trabajado en el proyecto.

La nota que obtenga cada alumno dependerá de tres factores: la calidad y adecuación del contenido de las diapositivas, lo bien que lo expliquen a sus compañeros en clase y lo bien que contesten las preguntas del profesor. De manera que en un mismo grupo, no necesariamente todos los integrantes del mismo obtendrán la misma calificación; aunque el trabajo esté muy bien y la presentación se haga muy bien, si alguno no sabe contestar las preguntas del profesor puede quedarse con una mala nota."

Una actividad sencilla en la que se ponen en juego bastantes competancias. Gracias, pofesor Pere, por orientarnos y sugerirnos esye tipo de actividades.