jueves, noviembre 29, 2007

La revolución del mensaje de Jesús

Hugo Chávez, hace campaña- REUTERS


Quiero comentar la fotografía de la noticia aparecida en el diario El País.

La revolución de Jesús no está dirigida a las masas, sino a la persona individual y concreta con su nombre y apellidos.

Jesús vino a anunciar una nueva revolución: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 13, 34).

Y continuó su revolución con este programa:

"Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.
Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados.
Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.
Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre.
Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo.
¿Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre.
¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto.
¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas". (Lc 6, 20-26).

miércoles, noviembre 28, 2007

domingo, noviembre 25, 2007

Día de los sin techo


Hoy, día 25 de Noviembre, Cáritas celebra el "Día de los sin techo".

En su web podemos encontar diferentes materiales para sensibilizar a toda la sociedad sobre esta lacerante realidad. "Los sin techo" se pueden considerar los olvidados de los olvidados.










martes, noviembre 20, 2007

Wikis de Religión y otros sitios colaborativos


Un wiki, según Wikipeida, es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Si alguien se anima a elaborar un wiki, aquí tiene un excelente tutorial.

Tambien el área de Religión están surgiendo, aunque no con en la debida cantidad, este tipo de web. Aquí están dos ejemplos:

Ambas wikis están abiertas a la participación de todos los que estén interesados en enlazar actividades y diferentes tipos de recursos.

Tambén se acaba de iniciar una plataforma para compartir documentos y recursos para la clase de Religión en el proyecto Innova de la Universidad de Salamanca, don de es necario registrarse para poder colaborar en el proyecto.

Igualmente resulta interesante la creación de un foro para profesores de Religión de España e Iberoamérica, imagen de uno anterior de los profesores de Religión de Jaén.

lunes, noviembre 12, 2007

Expediente a la SGAE por grabar una boda sin permiso



Según una noticia aparecida en La Voz de Galicia, la SGAE va a ser sancionada por grabar, sin permiso en una boda. El motivo de la grabación era denunciar al salón donde se celebraba el evento por difundir canciones sin pagar los derechos de autor.

Desde ahora ya sé que regalo de bodas podré hacer a los miembros de la SGAE: ¡pagar el canon!

jueves, noviembre 08, 2007

Historia del arte religioso cristiano

La profesora Maria Magdalena Ziegler nos presenta una excelente web sobre la "Historia del arte religioso cristiano".

Esta web está dividida en cuatro secciones:
  1. Clases: en esta sección se pueden descargar 14 clases con unas excelentes presentaciones.
  2. Galería: una selección de imágenes que se van analizando en las clases.
  3. Evaluación: un foro de discusion, dos blog de análisis y conográfico y diferentes artículos y materiales de apoyo.
  4. Apoyos: una sección con 8 excelentes vídeos sobre algunas épocas o etapas del arte cristiano.
Una web muy recomendable para prepara las clases y para ilustrar a nuestros alumnos.

Otras web interesantes sobre el tema:

Temas de arte cristiano

Cristo, el personaje más retratado de la historia


miércoles, noviembre 07, 2007

Creación de Adán y Eva

Una personal visión de la creación de Adán y Eva.

Esta peculiar visión debe despertar en los alumnos el sentido crítico, enfrentándose al texto bíblico (primer relato Gn 1, 26-31 y segundo relato Gn 2, 7-25), para descubrir la verdadera tarea de Dios en la creación del hombre y la mujer.

Dios no es un titiritero que maneja los hilos de nuestra vida a su antojo, sino que nos ha dado la libertad como regalo, pero también como responsabilidad.

L'animateur
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sábado, noviembre 03, 2007

Parábolas para iniciar un claustro de profesores

La revista de pastoral juvenil "Misión joven" de septiembre de 2006 titulada "¿Todavía la escuela?" en su "cuaderno joven", nos propone una actualización pedagógica muy interesante de algunas de las parábolas de Jesús.

¿No sería esta actualización una visión profundamente cristiana de la educación?


"1 a 24

¿Qué os parece? Si un profesor tiene 25 alumnos en el aula y uno de ellos se le extravía (empieza a “hacer novillos,” a no estudiar, a dar guerra, a contestar de malos modos...), ¿no alargará el profesor su horario para, sin desatender a los otros 24, sacar tiempo para ir en busca del extraviado? Y si le encuentra –y es capaz de motivarle, de ayudarle, de volver a ilusionarle...–, os aseguro que se alegrará por él, mucho más que por los otros 24 que seguían el ritmo normal de la clase. (De Mt 18,12-14)

Un año y el siguiente

¿Qué os parece? Un profesor de Secundaria, marcado por la experiencia y por las canas, desesperado por la nula actitud que muestran sus alumnos hacia su materia, va a hablar con el director.

–¿Qué debo hacer? Llevo dos meses estancado en la misma lección y el temario es muy largo... ¿No cree que debo avanzar y, al menos, si alguno quiere seguirme pueda hacerlo?

No, pienso que no –le responde el director.

Entonces –le replica el profesor–, ¿cuántas oportunidades más tengo que dar a estos muchachos? ¿Un mes más?

–No te digo un mes más, sino todo el curso y el que viene si fuera necesario. (De Mt 18,21-22)

Comenzar por los últimos

Cuando el director entró en la sala de profesores les preguntó:

¿Qué son estos gritos? ¿Qué estabais discutiendo?...

Mas los profesores callaban porque habían estado discutiendo, lista de notas en mano, sobre quién de ellos tenía en sus clases los muchachos más listos, con mejores actitudes, con más sobresalientes... El director les invitó a que se acercaran a la ventana que daba al patio y, allí, les fue señalando los alumnos que más problemas les ocasionaban (absentismo escolar, exámenes en blanco, expulsiones de clase, pasotismo de los padres...) A continuación les dijo:

El que quiera pavonearse de sus alumnos, tendrá que empezar por los últimos, por los que no cuentan ni para vosotros, ni para la sociedad... y, si sois capaces de “hurgarles” en su corazón y sacar todo lo mejor que llevan dentro, entonces sí, entonces podréis enorgulleceros y “fardar” ante los demás. (De Mc 9,33-35)

Los más difíciles

Yo os digo a vosotros que me escucháis: Amad a todos vuestros alumnos, mas amad de un modo especial a aquellos de vuestros chicos o chicas que son más difíciles: a los que no dan un palo al agua, a los que veis más por el parque del barrio que por la clase, a los que os contestan de malas maneras y, alguna vez, os han levantado la mano... Pues si amáis únicamente a los alumnos que sacan buenas notas, que no os dan problemas y que os agradecen todo lo que estáis haciendo por ellos... ¿qué mérito tendréis? También lo hacen sus padres, sus amigos, y la sociedad en general. Así que vosotros “desgastaos” con “los peores,” con los que no cuentan para nadie; sembrad en ellos la semilla del amor, de la esperanza, de la ilusión... sin esperar recoger sus frutos... Os digo que será grande vuestra recompensa. (De Lc 6,27-35)"

José María Escudero

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